La OTAN y Trump van directo al choque

La cumbre de la OTAN se inicia con unanimidad de los miembros contra Rusia.

11 julio, 2018

El viaje del presidente norteamericano a Europa comenzó hoy miércoles con una reunión que durará hasta mañana con los miembros de la OTAN en Bruselas. Inmediatamente después Trump se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin.

 

Los 29 estados miembro y socios no miembro están reunidos en Bruselas para la primera cumbre bienal de la OTAN. Se inicia en un clima de gran tensión entre el presidente Trump y los líderes europeos sobre el gasto de defensa.

 

Hace tiempo que el presidente norteamericano se queja de que los miembros de la OTAN no están cumpliendo con las metas de gasto de defensa y para esta reunión hay expectativas de avance en ese tema. Pero la inminente Cumbre en Helsinki tiende su sombra sobre la reunión de la OTAN.

 

En una conferencia de prensa, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, advirtió sobre las críticas prácticamente diarios del presidente Trump sobre el gasto europeo de defensa. “Querido presidente Trump; Estados Unidos no tiene y no tendrá un mejor aliado que Europa”, dijo Tus. “Queridos Estados Unidos, aprecien a sus aliados; después de todo, no tienen tantos”.

 

Tusk dijo que cuando Trump se encuentre con Putin en Helsinki, debería recordar quién es su amigo estratégico y quién su problema estratégico”.

 

La reunión en Helsinki con Putin se produce a pesar de la política europea de tratar de aislar a Putin del escenario global mientras Gran Bretaña – el aliado clave de Washington — también expresa preocupación sobre lo que interpreta como una actitud demasiado amistosa de Trump hacia el líder ruso.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades