Angela Merkel sobre la erosión de la democracia

Merkel defendió los valores democráticos en una entrevista luego de un verano difícil para su gobierno.

26 agosto, 2018

La canciller alemana subrayó la importancia de la libertad de prensa, de las protecciones para las minorías y de la justicia independiente en una entrevista televisiva el domingo.

“Democracia es algo más que una persona que logra la mayoría,” dijo Merkel. “Democracia es protección a las minorías, es libertad de prensa, es derecho a manifestar, democracia es jueces independientes”, agregó.

En Alemania los jueces han sido criticados recientemente por los políticos, especialmente sobre un juzgado que hace poco decidió la ilegal deportación de Sami A. , el supuesto ex guardaespaldas de Osama bin Laden. La Corte Administrativa en el estado de North Rhine-Westphalia ordenó que Sami A. debe ser enviado de vuelta a Alemania desde Túnez y multó a las autoridades que autorizaron su deportación.

El tema de la libertad de expresión también estudo en el aire en las últimas semanas despsués de que la policía detuviera en Dresden a un equipo de televisión durante una manifestación de la extrema derecha.

Jubilados y asilados

Luego de sobrevivir una crisis sobre política inmigratoria que casi tumbó a su gobierno, el gabinete se vio enredado en un debate sobre jubilaciones.

Merkel dijo en la entrevista que muy pronto habrá una decisión sobre jubilaciones. Pero ella rechazó una propuesta de los socialdemócratas (SPD de centro izquierda) que reclaman una garantía de que las jubilaciones quedarán estables hasta 2040. También rechazó otra propuesta del SPD que daría a quienes se le ha rechazado el asilo en el país la posibilidad de obtener residencia de largo plazo si han encontrado trabajo y se están integrando a las sociedad alemana.

La canciller ercibió el apoyo del Ministro del Interior Horst Seehofer, quien parece haber instalado una frágil paz con Merkel después de amenazar con abandonar su cargo durante el verano.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades