EE.UU. y México logran actualizar el Nafta

Ambos países consiguieron reformar el acuerdo comercial entre ambos y terminar con el impasse.  

28 agosto, 2018

 El presidente norteamerifcano dijo el lunes que el acuerdo revisado y actualizado — que fuera aprobado tentativamente entre funcionarios en Washington y Ciudad de México – recibirá el nuevo nombre de acuerdo comercial Estados Unidos-México por las connotaciones negativas que tiene Nafta.

No quedó claro si Canadá, que es el tercer socio en el Nafta, firmará también. En Ottawa Justin Trudeau se mantuvo firme ante las presiones de Estados Unidos, mientras que el nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se mostró dispuesto a negociar.

 

Ante la firmeza mostrada por Canadá Trump se declaró decidido a seguir negociando exclusivamente con México. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador fue más flexible, probablemente porque necesita toda la ayuda imaginable para llevar adelante su flamante gobierno.

 

¿Y Canadá?

Pero la firma del acuerdo con México puso a Canadá en movimiento.

Chrystia Freeland, ministro de relaciones exteriores de Canadá regresó antes de un viaje por Europa para volar hoy martes a Washington para conversaciones sobre el nafta. Su país y Estados Unidos chocan en algunos temas fundamentales. Freeland negociará también un nuevo pacto comercial que reemplace el Nafta.

Estados Unidos y México acordaron aumentar el contenido automotor regional de 62,5% (establecido en el Nafta) a 75% , llevar la producción de 40% a 45% con obreros ganando por lo menos US$ 16 la hora. Acordaron revisar el acuerdo a los 6 años, suavizando una exigencia de Estados Unidos de introducir una cláusula para matar el pacto después de cinco años a menos que sea renovado por las partes.

 

Mercados

Los mercados europeos y asiáticos celebraron el acuerdo entre Estados Unidos y México. Las bolsas en Francia, Alemania y Gran Bretaña abrieron en alza en la mañana de hoy martes debido al aflojamiento de las tensiones que se produjo con el abrribo de un acuerdo entre los dos vecinos.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades