La democracia declina en el mundo

El sistema parece haber perdido atractivo en todo el mundo y avanza el autoritarismo.

4 septiembre, 2018

A finales de 2017, la mayor parte de la población mundial vivía en democracia. Pero desde entonces un tercio de la población mundial, o sea 2.500 millones de personas, ha atravesado un proceso de “autocratización” mediante el cual un líder o grupo de líderes comenzó a limitar los atributos democráticos y a gobernar más unilateralmente. La actual tendencia hacia la autocratización se observa en todo el mundo y afecta a Europa y todo el continente americano. Solo el Ãfrica subsahariana muestra, en promedio, algunas mejoras democráticas.

Por primera vez desde 1979 hay igual número de países con democracia en retroceso que con democracia en avance.

Solamente 15% de la población mundial vive en países donde todos, cualquiera sea su género o estatus socioeconómico, tiene acceso más o menos igualitario al poder político. Las cifras surgen de datos extraídos del proyecto V-Dem 2018 (Varieties of Democracy), una investigación que cubre 178 países y constituye el mayor esfuerzo de ciencias sociales que mide la democracia en todo el mundo.

 
Cuatro de los diez países más populosos de la tierra están afectados por la autocratización: India, Estados Unidos, Brasil y Rusia. La democracia más populosa – India – se volvió menos democrática cuando el gobierno hindu-nacionalista conducido por el partido Bharatiya Janata aprobó o implementó leyes y regulaciones más estrictas que reducen la libertad de los medios para criticar al gobierno y que restringen la libertad de expresión. Sin embargo, las elecciones de la India siguen considerándose libres y limpias.

Los periodistas brasileños son blanco de un creciente acoso cuando informan sobre los grandes escándalos de corrupción que han sacudido al país en los últimos años. Además, después de años de crisis política, los distintos sectores políticos muestran menos respeto recíproco en el debate público. Semejante polarización daña las instituciones democráticas en el largo plazo.

La actual Rusia de Vladimir Putin figura en el nivel más inferior del índice del ranking de la democracia liberal después de décadas de represión a los activistas políticos y los medios críticos.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades