Tensión en todos los mercados emergentes

Los capitales internacionales buscan ahora reducir su exposición.

4 septiembre, 2018

 Ya no son solamente Turquía y Argentina. El temor al contagio hace temblar a China, Indonesia y Sudáfrica.

 

La rupia de Indonesia cayó a su nivel más bajo desde 1998. Hay una venta masiva en los mercados emergentes que comenzó cuando los inversores se retiraron de Turquía y Argentina y ahora se desparrama a las mayores economías en desarrollo del mundo. Caen las monedas y los bonos de Indonesia, Sudáfrica, Rusia, Polonia y México. El cálculo que hace el MSCI de mercados emergentes, el índice elaborado por Morgan Stanley, sobre los valores de capitalización en el mundo en desarrollo fue el miércoles de una caída de 1,6%, lo que lleva la declinación en las últimas seis sesiones de comercialización a 4,4%.

Los títulos de Indonesia mostraron el peor desempeño en Asia con una caída de 4%. En China las acciones cayeron 2%. El rand en Sudáfrica cayó 1,5%Iy la caída de las acciones china llegó a 2% cuando los números indicaron que el crecimiento de la economía perdía velocidad. 

En medio de temores de un contagio más grande las acciones europeas retrocedieron el miércoles y en Wall Street las actividad abrió en baja. Mientras los problemas internos de Turquía y Argentina los convirtieron en los eslabones más débiles de todos los mercados emergentes este año, hay indicios de que los inversores buscan ahora reducir su exposición a monedas, títulos y bonos en el mundo en desarrollo.

La suba que experimenta el dólar desde abril acentuó los problemas en varias economías en desarrollo que tienen deudas denominadas en dólares. Además, la tensión creada en el mundo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza con desacelerar la economía global.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades