Ãfrica, un imán que atrae negocios

Varias naciones no occidentales buscan una presencia comercial en el continente.

24 septiembre, 2018

Ãfrica, un imán que atrae negocios Varias naciones no occidentales buscan una presencia comercial en el continente. Una compañía turca está generando parte de la energía eléctrica de Ghana. Otra, construyó una nueva terminal en el aeropuerto internacional de ese país. Un grupo filipino está a punto de asumir el control de la Compañía eléctrica de Ghana, el mayor distribuidor de Ãfrica occidental.

Ghana es este año una de las economías de mayor crecimiento del mundo. Es una especie de microcosmos de las fuerzas que están cambiando la interacción de Ãfrica con el resto del mundo. Un nuevo grupo de potencias – desde China hasta Brasil y desde Rusia hasta Turquía – están estableciendo una base estratégica y comercial en el amplio continente que hasta hace muy poco estaba dominado por sus ex potencias coloniales europeas y norteamericanas.

En lo que se ha dado en llamar “la corrida por Ãfrica” estas naciones no occidentales están “oliendo” oportunidades comerciales y buscando proyectarse en un lugar difícil pero dinámico del mundo. China llevó la delantera en la última década pero ahora

El año pasado China abrió su primera base militar fuera de su país en Djibouti, que se sumó a la presencia de otra de Estados Unidos. Hay una creciente sensación de que Estados Unidos está perdiendo influencia en el continente africano, entre otras cosas porque Washington se centra más en los peligros de Ãfrica que en las oportunidades comerciales. Europa también fue lenta en advertir el potencial africano y ahora solo intenta reaccionar ante los avances de otras naciones.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades