Demoledor revés para Bolivia en La Haya

"Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida al mar", falló la CIJ.

1 octubre, 2018

139 años después de que una invasión chilena durante una guerra en 1879 le arrebatara kilómetros de territorio y de costa de mar, Bolivia sigue sin la salida al océano Pacífico que perdió en aquel entonces pero no ha dejado de reclamar sus derechos en ningún momento. Esta mañana el país se despertó con mayores esperanzas que nunca esperando noticias de la Corte Internacional de Justicia que, luego de cinco años de deliberaciones, debía emitir su fallo en el día de hoy.

Enormes pantallas se instalaron en todo el país para escuchar la decisión en vivo y en directo, casi seguros de que el tribunal de La Haya por fin se manifestaría a favor del reclamo de los bolivianos a tener una salida al océano Pacífico. Evo Morales, en plena campaña por su reelección el año que viene, agitó el tema con un triunfalismo que se hizo añicos en la mañana de hoy.

La CIJ rechazó por 12 votos contra 3 la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile. Los bolivianos escuchaban consternados que “Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar”. Inmediatamente los partidos opositores exigieron a Morales una explicación por la sentencia desfavorable de la Corte.

 

Fueron más de cinco años de un juicio que tensionó las relaciones entre La Paz y Santiago. Bolivia acudió al máximo tribunal de justicia en 2013 para pedir, precisamente, que falle en favor del diálogo por una salida soberana al Pacífico que le fue cercenada tras una invasión y guerra, en 1879.

Bolivia había nacido a la vida independiente con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio de su departamento Litoral que le fueron arrebatados por Chile tras esa conflagración.

Santiago objetó en 2014 la competencia de la corte para el caso, pero 14 de los 16 jueces votaron en septiembre de 2015 para que el juicio prosiga. Ese veredicto fue capitalizado por Bolivia como su primera victoria en la CIJ.

Luego el país demandado presentó su contramemoria, Bolivia la réplica y Chile la dúplica. En parte final del juicio, entre el 19 y el 28 de marzo de este año, se celebraron los alegatos orales.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades