Espacio publicitario
Lunes 10 de diciembre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

El debate interno en términos de cambio

Diversidad: evento de WCD en la Bolsa de Comercio.  Transformación en los negocios

lun 1 de octubre de 2018
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
El debate interno en términos de cambio

Alrededor de 150 altos ejecutivos y ejecutivas de empresas participaron del encuentro realizado por WCD en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para abordar los nuevos desafíos de los negocios en tiempos tecnológicos y la participación de la mujer en las organizaciones.


Dieron sus testimonios el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; la Secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica de la Nación, María Inés Baque; el Presidente del Directorio de YPF, Miguel Gutiérrez; y el Presidente Ejecutivo de Telefónica Movistar, Federico Rava; el CEO de BYMA, Alejandro Berney; y la Socia líder de Forensic Services de KPMG Argentina, Ana López Espinar.

Dante Sica, ministro de producción y trabajo


Luego de la apertura y las palabras de bienvenida de Gabriela Terminielli, directora de BYMA y co-chair de WCD, quien explicó los alcances de la organización a escala mundial, disertó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.


"Estamos en un mundo que está debatiendo cuestiones que hacen al cambio tecnológico tanto en el sector público como en el privado. Estos debates están transformando el mundo de los negocios", dijo.


Con relación a la Argentina, el ministro afirmó que el país "también tiene su propio debate interno en términos de cambio. No ha logrado tener un crecimiento sostenido de su inversión, con un nivel de muy baja productividad de la economía y un mercado laboral muy fragmentado". En esta línea, advirtió que "gran parte de esos problemas está en su inestabilidad de la macroeconomía producto de recurrentes déficits fiscales, mercados financieros muy volátiles. Frente a esto, trabajamos en dos direcciones: la estabilización de la macroeconomía y la realización de cambios estructurales permanentes".


Por su parte, desde su lugar en la gestión pública, María Inés Baque dijo que "tenemos una enorme oportunidad de trasformar al país apalancándolo como hoy lo permiten las tecnologías. Desde el inicio el Gobierno Nacional planteó este concepto de modernización y tomó el desafío de iniciarlo desde muy abajo ya que nos encontramos que en el Estado no había datos, cuando en el mundo se habla de la economía de datos. Una de las primeras medidas que se tomaron fue poner en marcha el sistema de expediente electrónico en todas las áreas con el convencimiento de la importancia de poner sobre la mesa los datos que teníamos".


"De lo contrario era imposible empezar.  Hoy, ya hemos hecho un trabajo importante de coordinación Interministerial para definir la agenda digital del país, una hoja de ruta con la estrategia a seguir para aprovechar las oportunidades de la transformación digital, incluyendo temas críticoscomo el del Plan de Conectividad, condición indispensable para generar la infraestructura que el país necesita para su desarrollo". 

En cuanto al rol de la mujer en el sector publico indicó que "existe casi paridad en cuanto a la cantidad de empleados mujeres y hombres, pero es muy baja la representación en la alta dirección pública. Estamos trabajando en hacer concursos públicos para los cargos y ahí se determinó que la Comisión Evaluadora debe tener un porcentaje equitativo de mujeres y hombres. Y entre los veedores del proceso de concurso hay representantes del Instituto de la Mujer. Queremos que haya transparencia, que la selección sea a partir de los mejores candidatos para cada posición y con igualdad de oportunidades tanto para mujeres como para hombres".


A su turno,Miguel Gutiérrezde YPF,señaló que "tenemos la responsabilidad de transformar a YPF para que pueda enfrentar los desafíos del futuro. Y estamos llevando a la compañía en un proceso de transformación a ser una empresa de energía integral que abarque a todas las áreas de la organización liderado por un equipo muy profesional. Es un proceso continuo y de varios años. En cuanto a los desafíos que nos hemos impuesto con la empresa misma, sin dudas el más importante es contribuir a generar la energía que el país necesita para consolidar su desarrollo".


Con relación a la política de diversidad que lleva adelante la compañía, indicó que "hay un camino por delante para reforzar la cultura de la diversidad en YPF que tiene como objetivo garantizar una amplia participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones. Hemos hecho muchas cosas para conocer la situación cultural de la empresa con relación a las mujeres y estanos empezando a cambiar muchas de esas cosas."


También dio su visión de los temas Federico Rava, de Telefónica Movistar. "La transición del mundo analógico al digital demanda una profunda transformación que impacta en distintos niveles de la sociedad, y desde Telefónica Movistar elegimos ser protagonistas de este proceso, contribuyendo en distintos aspectos: llevando nuevas y mejores experiencias de conectividad a nuestros clientes, incentivando el desarrollo de las competencias digitales necesarias para la ciudadanía del siglo XXI, y potenciando el ecosistema emprendedor para el crecimiento y expansión de nuevos negocios basados en la tecnología".


Luego agregó que "el "big data" que generan nuestros clientes al usar las redes de conectividad fijas y móviles de Telefónica Movistar nos permite hoy brindarles soluciones que mejoran exponencialmente su experiencia con nuestros servicios, y nos dejan a las puertas de transformar radicalmente su vida cotidiana"; y finalizó afirmando que "en Telefónica Movistar tenemos la firme convicción de que los equipos de trabajo diversos en género, cultura, etnia y formación, obtienen resultados mucho más ricos y superadores que los que se pueden alcanzar en grupos homogéneos."


Por último, Ana López Espinar, de KPMG Argentina, hizo una especial valoración de la importancia de la transparencia en estos tiempos."Es importante que las empresas asuman el proceso de trasformación y cambios de estos tiempos aceptando sus múltiples aristas y desafíos. Pero creo que al mismo tiempo las organizaciones deben garantizar que esos cambios de procesos, cultura, capacidades, tecnologías, y perfiles, tengan un contenido y un sustento ético y social que tienda hacia una mayor transparencia e integridad tanto hacia adentro como hacia afuera de las mismas empresas porque la sociedad hoy está más informada y atenta a cómo se comportan las organizaciones, cuan transparentes son".


"Y como es una nueva cultura todavía en proceso y considerando los nuevos perfiles que se requerirán, sin dudas que esa nueva visión debe incluir la adopción de valores éticos que determinarán cómo esos procesos son transparentes y resistentes frente a riesgos de fraude, conductas irregulares, hackeos, manipulaciones, beneficios indebidos, y pérdidas de información sensible, todas situaciones que suelen pasar en las organizaciones que son cerradas y poco o nada transparentes y, por lo tanto, con baja reputación de su imagen en la sociedad"


Cerró el evento Tamara Vinitzky, socia responsable de Markets y Diversidad e integrante del Comité Operativo de KPMG Argentina, y co-chair de WCD Capítulo Argentina, quien hizo referencia al primer relevamiento realizado en el país sobre cuántas mujeres participan de los directorios de las 500 empresas que más facturan de la Argentina, investigación que se hizo en forma conjunta con la revista Mercado. "Hemos comprobado que la participación de la mujer en los directorios es muy baja con solo un 8,4% de un total de 3.413 miembros de directorios relevados. También se detectó que solo 12 mujeres cumplen el rol de presidente y 23 de vicepresidente. Otro dato importante es que el 74% de las empresas estudiadas no cuentan con directoras mujeres titulales en sus directorios. Como se verá hay mucho por hacer en cuanto a mejorar la participación de la mujer en la alta conducción empresarial y una de la misiones de WCD es hacer visible estos temas para poder abordarlos".- 

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Lo mas leido de Economía y Política
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets