La Alianza Trans-Pacífico arranca en diciembre

Es símbolo de la globalización del comercio frente al aislacionismo de Trump.

31 octubre, 2018

Entra en vigencia el penúltimo día del año como símbolo del triunfo de la idea de la globalización del comercio aunque Estados Unidos siga imponiendo aranceles de importación y profundice su disputa comercial con China.

 

Este miércoles Australia se convirtió en el octavo país en ratificar el TPP. Estados Unidos ya no es miembro; cuando Donald Trump asumió la presidencia una de sus primeras medidas fue decidir el retiro de su país de la Alianza.

 

El nuevo tratado recortará aranceles a los productos agrícolas de Canadá y Australia a Japón, con lo que los agricultores estadounidenses quedarán en seria desventaja y aumentarán su presión sobre Washington para que solicite a Tokio concesiones similares.

 

También comprometerá a las economías en crecimiento complir con estándares más altos y les dará posición aventajada en el comercio regional. Las protecciones a la propiedad intelectual, que principalmente beneficiaban a compañías estadounidenses, fueron suspendidas cuando se retiró Trump.

 

Australia se une a Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur en la ratificación del pacto comercial. Los cinco países que todavía deben completar la ratificación son Brunei, Chile, Malasia, Perú y Vietnam.

 

Otros países han manifestado interés en participar en el TPP, un acuerdo que sus defensores presentan como una señal importante de que el creciente aislacionismo adoptado por el presidente Trump en Estados Unidos no se traslada a otras naciones.

 

El TPP, que ahora se llama Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership por insistencia de Canadá, es uno de los nuevos acuerdos de comercio libre súper regionales.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades