Espacio publicitario
Lunes 16 de septiembre de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

Se acabó la era de gloria del petróleo

Las grandes petroleras reducen la exploración de crudo: se redujo la demanda.

jue 29 de noviembre de 2018
Comentarios: (0)
Por: ,

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Se acabó la era de gloria del petróleo.

Hasta no hace mucho el petróleo era la vedette del mundo energético. En ese ámbito se hablaba de "peak oil" como el temido momento en que ese recurso natural se agotaría para dejar al mundo sin energía. Ahora en cambio, la misma frase quiere decir lo contrario: el momento en que la demanda comience a bajar y las reservas se queden bajo tierra porque han dejado de ser necesarias. Esa es la interpretación que hace el columnista John Gapper en el Financial Times.

Esta es una evolución positiva desde el punto de vista de la sociedad y el medio ambiente. El crecimiento de la energía eólica, solar y de otros tipos, el cambio de motores de combustión interna a motores eléctricos en vehículos y la mayor eficiencia lograda en el uso de la energía, todo eso aumenta la posibilidad de que se puedan reducir en el futuro las emisiones de carbono. Pero necesariamente deja a las empresas petroleras en la necesidad de adaptarse a los cambios.

Una opción es dedicar sus esfuerzos hacia otros tipos de energía. Otra, como ha hecho Shell, pasar del petróleo al gas invirtiendo más en la exploración de gas que de petróleo y operando 13 instalaciones de gas natural licuado. Si bien el gas es un combustible fósil las plantas energéticas alimentadas a gas son mucho mejores para el medio ambiente que los generadores alimentados a carbón. Eso permite a las empresas seguir trabajando seguir haciendo más o menos la misma cosa con el mismo personal y con la misma cultura. Es el camino más lógico para las que quieren cambiar lo menos posible.

La otra opción es transformar las compañías petroleras en compañías energéticas que aprovechan cualquier tipo de energía. Podrían instalar parques eólicos o solares además de perforar en busca de petréoleo y gas.

La tercera opción es abandonar la arrogancia al advertir que el mundo ha cambiado y que ya no son las grandes compañías petroleras estatales las que dictan los términos del intercambio. El mundo ha cambiado y ahora ellas son, también, empresas que deben aplicar la imaginación para mantener su participación.

Muchas están probando con una mezcla de estrategias mientras se vuelven más humildes y más diversificadas.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets