¿Habrá declaración final en este G20?

Los chinos quieren una negociación. Trump insiste en una rendición incondicional.

28 noviembre, 2018

El tema que más insistentemente circulaba en los pasillos de Costa Salguero durante todo el viernes, fue si había real posibilidad de que se firmara una declaración conjunta al término del G20. Las dudas abundaban.

Los más pragmáticos insistían en que “algo habría”, pero seguramente conectado con temas como lucha contra el cambio de clima” (aunque EE.UU se mantuviera al margen), sobre los nuevos fenómenos migratorios, y sobre el desarrollo de infraestructura para acelerar el crecimiento de las naciones.

Pero sobre un tema crucial, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la expectativa era poca. La posición de Trump es que los chinos deben adoptar las medidas que se les exige. Los chinos buscan una negociación, donde ambas partes cedan algo, y Beijing pueda salvar la cara sin que parezca una rendición incondicional.

Muchos de los asesores y expertos en las delegaciones visitantes temían que se repitiera lo que acaba de ocurrir en la APEC (Asia Pacific Economic Cooperation). Por primera vez en 20 años de historia de la organización, no se lograron coincidencias para una declaración final. Comercio y seguridad fueron las grandes discrepancias entre las dos superpotencias.

La competencia entre Washington y Beijing por influir en la estructura política y económica de Asia se puso de manifiesto a las claras, con los diplomáticos peleándose por los términos a usar en el comunicado de cierre.

Si no logra un acuerdo en Buenos Aires, los aranceles que impuso Estados Unidos a US$ 250.000 millones de productos chinos van a subir de 10 a 25% en enero próximo. Trump también amenazó con gravar la totalidad de las importaciones desde China.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades