Crecimiento económico global se desacelera

Se prevé que la expansión de EE.UU se modere de 2,8% estimado en 2018 a 2,3% este año.

13 enero, 2019

Los mercados laborales en las economías avanzadas se reforzarán, elevando los salarios. India y Francia podrían superar a la economía del Reino Unido.

Está previsto que la economía global en general se desacelere en 2019, a medida que los países del G7 regresen a las tasas de crecimiento promedio en el largo plazo, de acuerdo con las nuevas proyecciones de PwC en su último informe Global Economy Watch. Se espera que el repunte en el crecimiento de las principales economías observadas entre finales de 2016 y principios de 2018, haya finalizado.

En Estados Unidos se prevé que el impulso del estímulo impositivo desaparezca, las tasas de interés más altas detengan el gasto del consumidor y que un dólar fuerte continúe retrasando el despegue de las exportaciones netas. PwC proyecta que el crecimiento de este país, tendrá una moderación desde 2.8% estimado en 2018 a alrededor de 2.3% en 2019.

El crecimiento en China también se ralentizará, aunque el gobierno intentará asegurar que la desaceleración sea mínima. Es probable que el impacto de los aranceles estadounidenses y la necesidad de controlar los niveles de deuda den lugar a una modesta desaceleración en el crecimiento durante el presente año.

Se espera que el ajuste continúe en los mercados laborales de las economías avanzadas, y que el desempleo siga cayendo incluso si la creación de empleo disminuye. Ello elevaría los salarios, pero causaría algunos inconvenientes a las empresas que buscan solucionar la escasez de talento.

En 2019, PwC predice que el desempleo caerá un poco más en Estados Unidos y en Alemania, donde las tasas de generación de empleo se han mantenido fuertes.

José M. Segura, Economista Jefe de PwC Argentina, comenta: “En Argentina, la estabilidad macro financiera alcanzada en los últimos meses se logró a partir de una combinación de medidas de política monetaria muy restrictivas, que difícilmente puedan ser sostenidas por un período muy largo. La clave para poder equilibrar las variables financieras en niveles más compatibles con el crecimiento de la economía, es que la inflación comience a bajar significativamente en los próximos meses.”

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades