Espacio publicitario
MiéRcoles 19 de junio de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

Wikipedia, rehén de la crisis en Venezuela

El 11 de enero el nombre de Juan Guaidó apareció 10 veces como presidente de Venezuela.

mié 23 de enero de 2019
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Wikipedia, rehén de la crisis en Venezuela

La enciclopedia online creada y editada por voluntarios de todo el mundo, es víctima de la insalvable brecha que sacude al país.

El 12 de enero, día siguiente al comienzo del segundo mandato presidencial de Nicolás Maduro, Wikipedia estuvo inaccesible para los venezolanos motivada por el conflicto de legitimidad.

 

El bloqueo fue denunciado primero por los usuarios y luego confirmado por expertos técnicos de Netblocks. Se cree que fue desencadenado por la toma de posesión de Maduro pese al repudio de gran parte de la comunidad internacional, que considera ilegítima la reelección.

 

Juan Guaidó, el político opositor que preside la Asamblea Nacional, propuso tomar los poderes presidenciales sobre la base de un estatuto constitucional que convoque nuevamente a elecciones.

En Wikipedia Venezuela se desencadenó una "guerra de edición" entre sus colaboradores, con ideas diferentes sobre quién es (o debería ser) el líder legítimo del país.

 

La publicación online GlobalVoices no pudo obtener declaraciones de la CANTV, el principal proveedor de servicios de Internet en Venezuela y controlado por el gobierno. Como se sabe, Wikipedia se elabora gracias a las contribuciones de miles de voluntarios que escriben y actualizan los artículos del sitio. 

 

El 11 de enero, el título oficial de Guaidó en el artículo de la página cambió de "Presidente de la Asamblea Nacional" a "Presidente de la República" diez veces en un lapso de dos horas. Tal como revelaron las distintas ediciones, algunos colaboradores de Wikipedia tomaron una postura extrema en cuanto a la posición de Guaidó refiriéndose a el como el presidente de la nación.

Guaidó sólo ha propuesto asumir temporalmente ese papel hasta que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas.

Poco después, no se pudo acceder más a la página de Wikipedia y comenzaron a circular rumores que vinculaban el bloqueo a motivaciones políticas. Hubo cuentas que denunciaban que la enciclopedia apoyaba la presidencia de Guaidó.

 

El 14 de enero, la página de Wikipedia Venezuela funcionaba nuevamente.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Lo mas leido de Economía y Política
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets