¡Italia se queda sin aceite de oliva!

En abril se acaba debido a mal tiempo y una peste que exterminó las aceitunas.

14 febrero, 2019

Coldiretti, la confederación nacional de cultivadores directos, advierte que la cosecha de aceitunas del último otoño cayó 57% a 185.000 toneladas, su nivel más bajo en 25 años. Eso alcanzará a los consumidores italianos para los primeros cuatro meses de este año.

 

La cosecha sufrió en la primavera una fortísima ola fría que mató la flor que luego se convierte en aceituna. Sin embargo, un peligro mucho más grave y de largo plazo es la bacteria Xylella fastidiosa llegada desde Costa rica y que es transmitida por insectos que matan los árboles. La bacteria está asolando toda la parte sur de la Puglia, donde hay miles y miles de viejos olivares que producen 65% de la producción nacional, por lo general 400.000 toneladas.

 

Los agricultores responsabilizan a los políticos locales de no haber decidido a tiempo la poda de los árboles infestados que contribuyen a la difusión de la bacteria. Una cooperativa de productores ha donado 100.000 árboles nuevos para que la región de recupere.

 

Durante los últimos años las cosechas también se vieron devastadas por intensas lluvias relacionadas con el calentamiento del Mediterráneo y plagas de moscas que ponen sus huevos dentro de la oliva y luego las larvas la comen para salir.

La producción en Grecia y Marruecos, aparentemente libre de esas plagas, se aproxima a la italiana.

 

El efecto inmediato de esta reducida última cosecha fue un aumento de 31% en el precio del aceite de oliva. “Desesperadamente necesitamos ayuda del gobierno para replantar los árboles dañados por las heladas del año pasado y arrancar los enfermos en la Puglia, donde la bacteria se encamina hacia el norte”, dice David Granieri, presidente de Unaprol, la asociación italiana de productores de olivas.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades