¿Sociedades más viejas? Buena noticia

Refutan la idea de que el envejecimiento poblacional es mala noticia.

12 marzo, 2019

¿La abundancia de personas mayores es problemática para la economía y para la sociedad? Todo lo contrario.

Hay una serie de beneficios sociales, económicos y ambientales asociados con la vejez que compensan con creces la carga de mantener a los ancianos. Esta teoría que desarrollan en “Aging Human Population: Good for us, Good for the Earth” Frank Götmark (Universidad de Gotemburgo), Philip Cafaro, (Universidad de Colorado) y Jane O’Sullivan (Universidad de Queensland) y que publican en Trends in Ecology Evolution.

 

Con mejores servicios de salud e instalaciones sanitarias la gente vive más. Por otro lado, con más acceso a controles de natalidad confiables muchas gente está teniendo menos hijos. Esto lleva a que crezca la proporción de ancianos. Esta transición a familias más reducidas que viven más años ya es una realidad en muchos países. La ONU estima que el número de mayores de 60 años se duplicará para 2050.

Muchos de los legisladores, analistas y economistas interesados en aumentar el crecimiento económico sugieren que habría que implementar incentivos para que la gente tenga más hijos. Les preocupa que una población envejecida y en declinación desencadene tres grandes problemas:

 

*escasez de trabajadores,

* excesivo gasto en salud y atención a ancianos y

* presupuesto insuficiente para las pensiones.

 

Los tres problemas combinados generan pobreza.

Según la teoría de estos tres estudiosos, la desaceleración del crecimiento poblacional es un componente clave en la lucha contra el cambio climático, contra la escasez de alimentos y agua y también para prevenir la extinción masiva de especies en peligro. Citan lo admitido por 15.000 científicos en 184 países: “el continuado crecimiento de la población es responsable de muchos peligros ecológicos y sociales.”

Escasez de trabajadores no va a haber, primero porque la reserva de trabajadores es elástica y segundo porque la gente se jubila más tarde. También porque el crecimiento de las tareas automatizadas podría compensar la falta de trabajadores en las naciones desarrolladas.

De modo que aunque las sociedades envejecidas y en contracción tengan menos trabajadores de los que tendrían si continuaran creciendo, esos trabajadores podrían tener una mejor vida económica, social y ambiental que si vivieran en un país de gran crecimiento.

Sobre la segunda gran preocupación – excesivo gasto en atención a la vejez – admiten que el gasto en servicios geriátricos puede aumentar con el envejecimiento de las sociedades. Pero añaden que muchos analistas no ven la otra cara de la moneda: la gente es más longeva porque está más sana y se ocupa más de prevenir enfermedades que la generación anterior.

La validez del temor al tercer problema identificado, la insuficiencia de fondos para pagar jubilaciones y pensiones, es la más difícil de determinar porque hay infinidad de planes jubilatorios según los países y sus empresas. Lo más generalizado es que todos traten de reducir sus gastos en este rubro elevando la edad de jubilación, una decisión económicamente desaconsejable, según el estudio.

El aumento del gasto en jubilaciones, podría verse compensado por la reducción del crecimiento poblacional, que requeriría menos dinero para educación, seguro de desempleo e infraestructura.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades