China decidida a eliminar la pobreza absoluta

Xi Jinping emprende un plan de reasentamiento de pobladores rurales.

27 mayo, 2019

Pobreza absoluta en China quiere decir que una familia vive con menos de un dólar por día. Menos de 1% de la población nacional se encuentra en esa situación. Y muchos de esos pertenecen a grupos étnicos con lenguaje, religión y apariencia diferente del dominante Han.

Consciente de la renuencia que muestra la población rural para abandonar a los suyos e instalarse allí donde hay fábricas, el gobierno ha decidido trasladar comunidades enteras a los centros urbanos más cercanos. El costo del proyecto, solamente para este año, es de US$ 18.700 millones y la meta es reducir el número de gente viviendo en pobreza absoluta de 30 millones en 2017 a cero en 2020.

 

“China quiere ser un ejemplo para el mundo”, dice li Haishu, miembro de la comisión Nujiang del Partido Comunista. “Solo se puede hacer esto en China. No he sabido de ninguno otro país en la historia que haya hecho esto”.

 

China ha realizado una transformación admirable. En apenas 40 años se convirtió de uno de los países más pobres del mundo en la segunda economía del mundo, con reformas de mercado y grandes dosis de inversión extranjera que permitieron salir de la pobreza a 700 millones de chinos. Pero la transformación no está completa.

 

Los planes anti pobreza se concentran en tres regiones y tres prefecturas donde habitan 18 millones de personas. “Trasladar personas para terminar con la pobreza es una política nacional. Para desarrollar esos lugares debemos trasladarlos”, dice Na Yunde, secretario del partido.

 

No todos los campesinos están contentos. Lamentan abandonar sus gallinas, sus cerdos y, sobre todo, su tierra.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades