Espacio publicitario
Martes 22 de octubre de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

El poder económico del mundo urbano

Más de la mitad de la población mundial vive ahora en áreas urbanas 

mar 18 de junio de 2019
Comentarios: (0)
Por: ,

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
El poder económico del mundo urbano

Las grandes economías metropolitanas concentraron y aceleraron el crecimiento global entre 2014 y 2016. Más de la mitad de la población mundial vive ahora en áreas urbanas y las 300 economías metropolitanas más grandes del mundo representan casi la mitad de toda la producción global.

 


Un análisis de la Brookings Institution se propone captar cómo están respondiendo las grandes ciudades a los permanentes cambios en la economía mundial, y cómo crecen en comparación con sus respectivas naciones y regiones. 


La concentración de prosperidad y crecimiento económico en grandes zonas metropolitanas define la moderna economía global, creando oportunidades y desafíos en una era donde las tendencias nacionales políticas, económicas y sociales sufren la creciente influencia de dinámicas subnacionales. La comprensión de la trayectoria económica de esas áreas, que se miden a través del empleo y el PBI per cápita, permite conocer las fuentes del crecimiento que las evaluaciones nacionales y regionales suelen oscurecer. 


Las 300 áreas metropolitanas más grandes representaron 36% del crecimiento global del empleo y 67% del crecimiento del PBI global. Las áreas metropolitanas de economías emergentes continuaron impulsando el crecimiento en forma desproporcionada, representando 80% de las 60 áreas de mejor desempeño. 



Mientras las grandes ciudades se expandieron más que la economía global, hay mucha variación regional en sus comportamientos. China y la zona del Asia Pacífico dominan abrumadoramente los niveles más altos de desempeño mientras que entre las que menos crecieron se incluyen ciudades de América latina, especialmente las de Brasil. 



Las tendencias globales esconden una notable variación en el comportamiento de las grandes economías metropolitanas en las regiones del mundo entre 2014 and 2016.


Las áreas metropolitanas en China y Asia Pacífico experimentaron el mayor crecimiento del PBI per cápita mientras que las de África y Medio Oriente exhibieron el mayor crecimiento de empleo. Contrariamente, las ciudades latinoamericanas experimentaron el menor crecimiento del PBI per cápita y de empleo. 


Para medir el desempeño económico general, el informe presenta un índice de desempeño económico basado en los cuatro indicadores económicos ya mencionados: cambio absoluto y porcentual en empleos y PBI per cápita. Hay mucha variación regional en el índice de desempeño.


China y Asia Pacífico dominan abrumadoramente en los más altos niveles de desempeño, aunque los hubs tecnológicos estadounidenses como San José y San Francisco mostraron un crecimiento importante. Paralelamente, entre los que exhibieron menor crecimiento figuran muchas áreas urbanas latinoamericanas, especialmente las grandes ciudades de Brasil, ciudades de Europa occidental y de la región del Asia Pacífico.

"Bolsones de crecimiento"



Entre 2014 y 2016, algo más de la mitad de las 300 economías metropolitanas más grandes eran consideradas "bolsones de crecimiento", o sea zonas responsables de un crecimiento desproporcionado del empleo y el PBI per cápita.

En el corto plazo, entre 2014 y 2016, 51% de las 300 áreas metropolitanas más grandes registraron mayores tasas de crecimiento que su región en empleo y PBI per cápita. 


En el largo plazo, entre 2000 y 2016, 53% de las grandes áreas metropolitanas eran bolsones de crecimiento gracias al buen desempeño de largo plazo en ciudades de Asia Pacífico, Europa occidental y China. En América del Norte, Oriente Medio y África, las grandes áreas metropolitanas mostraban tendencia a ser bolsones de crecimiento en el corto plazo, mientras que las de Asia Pacífico y Europa occidental mostraban el patrón contrario. 


Reflejando su crecimiento económico urbano histórico, China lideró esta categoría de "bolsón de crecimiento" entre 2014 y 2016 con 75 ciudades, seguida por Norteamérica (26) Medio Oriente y África (14). 

 

 

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Lo mas leido de Economía y Política
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets