Espacio publicitario
MiéRcoles 16 de octubre de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

Se mantiene el superávit, aunque el crecimiento de las exportaciones se ralentiza

En el mes de junio, Argentina volvió a mostrar un saldo positivo en su balanza comercial, por décimo mes consecutivo.

mar 30 de julio de 2019
Comentarios: (0)
Por: ,

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Se mantiene el superávit, aunque el crecimiento de las exportaciones se ralentiza

En esta ocasión, el superávit fue de USD 1.061 millones, por debajo del valor experimentado el mes pasado, consecuencia de exportaciones por un valor de USD 5.235 millones e importaciones por USD 4.174 millones.

 

En relación con los precios de los productos exportados, éstos cayeron un 10,2%, en tanto que las cantidades se incrementaron en un 13,5%.

 

El dato saliente es que las ventas externas de bienes producidos en el país se incrementaron en 1,9%, sensiblemente por debajo del crecimiento de los dos dígitos que habían experimentado en el mes de mayo. Las cifras de junio se explican por una caída de las MOI del 11,9% y una tracción de menor magnitud de los productos primarios (que crecieron apenas un 0,3%, totalizando USD 1.175 millones, siendo que el crecimiento del mes pasado había sido del 61,1%, por un total de USD 1.843 millones). El escaso aporte de los productos primarios se debe a que los precios se redujeron en un 9,8% en tanto que las cantidades crecieron 11,2%.

 

Por su parte, los sectores que en el mes de junio compensaron parcialmente las tendencias de desaceleración del crecimiento de las exportaciones fueron las MOA y combustibles y energía, que se expandieron 12,1% y 33,6%, respectivamente. Así, los datos positivos de las MOA responden en gran parte al buen desempeño experimentado por el complejo sojero, fundamentalmente de las exportaciones de aceite de soja, con una creciente demanda del principal importador: India. Las exportaciones de harina de soja en junio mejoraron significativamente sus volúmenes, con respecto al año previo, pero se comparan con una alta base de comparación en cuanto a los precios comercializados

 

Respecto a los destinos de la producción argentina, los más dinámicos y con una mayor incidencia continúan siendo los países de la ASEAN, que se expandieron al 44,6% respecto al mismo mes el año pasado y representaron el 9,7% del total de las ventas externas, en tanto que India creció un 60,3%. Por último, Medio Oriente y Magreb y Egipto mostraron expansiones del 50,2% y 76,5%, respectivamente. Hay que destacar que las ventas a China, que el mes pasado se habían expandido al 68,3%, en junio subieron 8,7%, pasando de totalizar USD 774 millones el mes pasado a USD 439 millones durante el presente. En tanto, en lo que se refiera a los destinos tradicionales, continúan mostrando retrocesos significativos: NAFTA (-27,1%) Y UE (-25,2%).

 

Las importaciones siguen con una tendencia decreciente, consistente con la dinámica del nivel de actividad. Así, éstas experimentaron una caída interanual del orden del 23,5% (por debajo del 28% del mes de mayo), ante menores precios (-5,6%) y cantidades (19,0%) importadas. Cabe recalcar que en sólo cuatro meses, la intensidad de la caída se redujo en 10 puntos porcentuales, partiendo de una reducción interanual del 33,7% en marzo, hasta la cifra de junio (-23,5%). En términos desestacionalizados, las importaciones descendieron en un 1,7%.


La mayoría de los sectores sigue mostrando reducciones en su comparación interanual, siendo las más salientes: las importaciones de Vehículos de Automotores de Pasajeros (-59,8% interanual), Combustible y Lubricantes (32,2%), Bienes de Consumo (-24,5%.), Bienes de Capital (-24,%), le sigue Piezas y accesorios para bienes de capital (-22,9%) y Bienes Intermedios (-9,5%). Solamente el rubro "Resto de Importaciones" mostro un crecimiento interanual del 4,3%.


Respecto a los orígenes de las compras externas argentinas, las mayores caídas obedecen a menores compras de los orígenes más tradicionales (Brasil, China, Estados Unidos y Alemania) en tanto algunos asiáticos, como Vietnam e India, mostraron incrementos significativos.

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Lo mas leido de Economía y Política
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets