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Economía y Política

Cambio en la geografía de la demanda global

Para 2030 los países en desarrollo representarán más de la mitad del consumo total

mié 4 de septiembre de 2019
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El mapa de la demanda global, alguna vez fuertemente orientado hacia las economías avanzadas, se está modificando y las cadenas de valor se reconfiguran a medida que las compañías deciden cómo competir en los muchos mercados consumidores que se esparcen por el mundo.

McKinsey estima que los mercados emergentes consumirán casi dos tercios de los bienes manufacturados en el mundo para 2025, con productos como autos, materiales de construcción y maquinaria a la cabeza. Para 2030 estima que los países en desarrollo representarán más de la mitad del consumo global. Esas naciones siguen profundizando su participación en los flujos globales de bienes, servicios, finanzas, personas y datos.  La mayor ola de crecimiento ha venido ocurriendo en China. Anteriores investigaciones de McKinsey destacaban que la población china en edad de trabajar era uno de los segmentos clave del consumo global: para 2030, las proyecciones dicen que representarán 12 centavos de cada US$1 del consumo urbano mundial. China ahora representa aproximadamente un tercio del mercado global para bienes de lujo. En 2016, se vendió en China 40% más de autos que en toda Europa, y China representa también 40% del consumo global de textiles y artículos de vestir.  A medida que crece el consumo, más de lo que se hace en China se vende en China. Esta tendencia está contribuyendo a la declinación en la intensidad del comercio. Dentro de las cadenas de valor estudiadas en la investigación, China exportó 17% de lo que producía en 2007. Para 2017, la proporción de exportaciones había caído a 9%. Esto es equivalente a la participación en Estados Unidos pero es muy inferior a las de Alemania (34 %), Surcorea (28%) y Japón (14%). Este cambio ha sido oscurecido en gran medida por la producción del país, sus importaciones y exportaciones; todo eso ha ido creciendo excepcionalmente en términos absolutos. Pero en general, China se está gradualmente reequilibrando hacia un consumo más doméstico. 

La clase media en ascenso en otros países en desarrollo también está acrecentando un nuevo poder adquisitivo. Para 2030 se proyecta que el mundo en desarrollo fuera de China representará 35% del consumo global, con países que incluyen India, Indonesia, Tailandia, Malasia y Filipinas a la cabeza. In 2002, India, por ejemplo, exportaba 35% de su producción final en ropa, pero para 2017, esa participación había caído a la mitad, a 17% porque los consumidores indios aumentaron sus compras.

La creciente demanda en los países en desarrollo también ofrece una oportunidad para los exportadores en países avanzados. Solo 3% de las exportaciones de las economías avanzadas iban a China en 1995, pero eso creció a más de 12% para 2017. La proporción correspondiente hacia otros países en desarrollo creció de 20 a 29%. En total, las exportaciones de las economías avanzadas a los países en desarrollo crecieron de US$ 1 billón en 1995 a US$ 4,2 billones en 2017. En la industria automotriz, Japón, Alemania y Estados Unidos envían 42% de sus exportaciones a China y el resto del mundo en desarrollo. 

En servicios de conocimiento intensivo, 45% de todas las exportaciones de las economías avanzadas van al mundo en desarrollo. La región del Asia-Pacífico ya es una prioridad estratégica top para muchas marcas occidentales.

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