Espacio publicitario
MiéRcoles 13 de noviembre de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

Proponen estabilizar la población mundial

Más de 11.000 científicos firman un editorial donde declaran "emergencia climática" y proponen detener el crecimiento poblacional.

mié 6 de noviembre de 2019
Comentarios: (0)
Por: ,

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Proponen estabilizar la población mundial

El editorial apareció en BioScience esta semana. Allí dicen los firmantes que "la población mundial – que sigue creciendo a razón de 80 millones por año — debería estabilizarse o, mejor aún, reducirse".

 

Los autores, científicos de una cantidad de sectores, proponen, entre otras cosas, generalizar la planificación familiar para reducir las tasas de fertilidad, mejorar la educación para niñas y jóvenes y aumentar la igualdad de género.

 

Pero como las naciones ricas tienen ya tasas de natalidad estables o declinantes, la propuesta parece dirigida a las naciones en desarrollo de rápido crecimiento. O sea,  específicamente países en Asia y África.

El editorial cita la proyección de Naciones Unidas que dice que nueve países representarán más de la mitad del crecimiento de aquí al 2050. Ellos son India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, República Unida de Tanzania, Indonesia, Egipto y Estados Unidos.

 

Arvind Ravikumar, profesor de ingeniería energética en la Universidad de Harrisburg, resume las críticas en Twitter: "Un grupito de blancos en el mundo desarrollado diciendo que hay que reducir la población es la definición del imperialismo".

Además, una explicación científica del argumento podría ser usada también para justificar tácticas más agresivas de control poblacional o actitudes racistas hacia los países en desarrollo que más crecen.

Muchos nombres prominentes en la ciencia del clima no están en la lista de firmas y muchos de los que figuran trabajan en áreas por fuera del clima y la energía.

 

A algunos, la propuesta les recuerda períodos oscuros en el movimiento ambiental, cuando varias organizaciones y personalidades invocaron la pro-genesia  y las visiones anti-inmigratorias.

La ONU proyecta que la población global podría crecer de  7.700 millones a 9.700 millones en 2050 y para finales del siglo, a 11.000 millones.

Menos personas van a producir menos gases de invernadero y harían alguna diferencia en el cambio climático. Pero ya sea que seamos 9, 10 u 11 mil millones en las próximas décadas, el mundo va a seguir bombeando peligrosas cantidades de polución si no se solucionan de raíz los problemas ocasionados por los sistemas de energía, transporte y alimentación.

Otros advierten inconsistencias en los remedios propuestos para el cambio climático por el trabajo publicado en BioScience. Una, los autores dicen que el mundo necesita cambiar las prioridades económicas: alejarse del crecimiento del producto bruto nacional y acercarse a las necesidades básicas humanas y reducir la desigualdad.

Sin embargo, el aumento del PBI en muchas partes del mundo refleja una disminución de la desigualdad porque los pobres en naciones en desarrollo se elevan hacia la clase media, dice Jesse Reynolds, de la Universidad de California, Los Angeles. Y al menos en las primeras etapas, el desarrollo económicos suele relacionarse con declinación en la tasa de natalidad, de modo que si se logra ralentar el crecimiento del PBI se podría complicar los esfuerzos por ralentar el crecimiento poblacional.

Muchos nombres prominentes en la ciencia del clima no figuran en la lista de signatarios y muchos de los investigadores que sí pusieron sus nombres trabajan en áreas que nada tienen que ver con el clima y la energía. Un nombre notable que aparece es el de James Hansen, profesor adjunto de la Universidad de Columbia, quien es considerado el padre de la investigación del clima por sus influyentes estudios en el tema.

Otras propuestas del trabajo para combatir el cambio climático son más aceptadas, como cambiar agresivamente a fuentes energéticas de menor emisión de carbono, reducir los potentes contaminantes del clima, como el metano y prevenir mayor pérdida de ecosistemas naturales y la biodiversidad y reducir el consumo de productos animales.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Lo mas leido de Economía y Política
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets