Disparidad económica en las provincias y regiones

Impulso exportador en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, San Juan, Mendoza, San Luis y Neuquén.

8 noviembre, 2019

El Monitor de Provincias –que mide la evolución de la actividad económica por jurisdicción–  registra variaciones positivas o casi neutras en la región pampeana entre el primer semestre de 2015 e igual período de 2019.

En el resto del país, Neuquén, Mendoza y Tucumán tienen un comportamiento análogo. Entre las provincias con peor desempeño figuran Catamarca, Santa Cruz, Chubut y La Rioja. Así surge del Informe de Coyuntura del IERAL en el capítulo firmado por Jorge Day.

La masa salarial privada tuvo una importante caída en el período, con cifras moderadas en La Pampa, Tucumán y Jujuy y muy marcadas en Tierra del Fuego, Catamarca y Santa Cruz. Hubo cierta compensación en política fiscal en algunas provincias (como San Juan, Córdoba y La Pampa), pero en el NEA y en el NOA esta variable terminó pro-cíclica.

La diferencia la hizo el impulso exportador, que resultó significativo y positivo en provincias como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, San Juan, Mendoza, San Luis y Neuquén. En cambio, la contribución del segmento de exportaciones fue negativa para los casos de Santa Cruz, Jujuy, Santiago del Estero, Misiones, Chaco y Catamarca Luego de la bonanza de las commodities de 2003-2011, la economía argentina entró en un periodo de estancamiento, con sus oscilaciones, y sufriendo ahora una recesión.

Periodo 2015-2019

Según el Monitor de Provincias, a mitad de 2019 unas pocas terminan mejor que hace cuatro años (La Pampa, Córdoba, Santa Fe). En términos generales, la región Pampeana ha tenido un mejor desempeño, mientras que el NOA y buena parte de la región patagónica tuvieron más complicaciones, exceptuando Neuquén.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades