Berlín celebra 30 años sin el Muro

Grandes preparativos en la capital alemana para celebrar mañana 9, el 30º aniversario de la caída de la pared que la dividía en dos.

8 noviembre, 2019

Durante casi 3 décadas el Muro separó Berlín Oriental de Berlín Occidental y se convirtió en el símbolo de la ruptura en Europa entre la esfera occidental y la esfera soviética.

 

Fueron 155km de cemento y alambre, las autoridades de Alemania Oriental, aliadas de los soviéticos, levantaron el Muro de Berlín en agosto de 1961 para detener la oleada de deserciones.

Más de 7.000 soldados de Alemania Oriental vigilaban por turnos las 302 torres de control y 20 bunkers. Para la noche, un poste de alumbrado cada 30 metros. Era la zona más iluminada de Berlín. También había alarmas, fosas, alambra de púas, perros de vigilancia y dispositivos que disparaban automáticamente a cualquiera que intentara escapar.

 

Una 140 personas murieron intentando escapar entre 1961 y 1989.

 

El 9 de noviembre de 1989, Berlin volvió a ser una sola ciudad. Con la caída de su muro desapareció la compleja frontera que la dividió durante 28 años, separando familias, amigos y vecinos.

 

Mañana los berlineses están de fiesta.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades