LAPA: el accidente fue objeto de debate en Diputados

Integrantes de la Comisión de Transporte sugirieron la existencia de "una cadena de responsabilidades". La empresa se defendió. El director general de LAPA dijo que el avión estaba en "perfectas condiciones".

10 septiembre, 1999

Los legisladores que integran la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados relativizaron ayer la posibilidad de que el trágico accidente del Boeing 737-200 de LAPA haya sido originado únicamente por “un error humano”. Esa hipótesis había sido sugerida el miércoles por el comandante de Regiones Aéreas, brigadier mayor Enrique Dutra, quien tuvo acceso al contenido de las cajas negras del avión. Durante un prolongado debate que tuvo lugar en la comisión, en una nueva secuencia de audiencias en el Congreso desde el accidente, diputados oficialistas y opositores coincidieron en advertir que la intención de responsabilizar al piloto Gustavo Weigel significaba “simplificar demasiado el problema”. El diputado peronista Dámaso Larraburu dijo que “hay que romper esta cadena de complicidades entre la Secretaría de Transportes, la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, la empresa LAPA y la Fuerza Aérea, ya que para ellas es negocio apuntar como único responsable al piloto”. Por su parte, el director general de LAPA, Ronaldo Boyd, insistió en que el avión siniestrado “estaba en perfectas condiciones para volar” antes de efectuar el fallido despegue con destino a la ciudad de Córdoba.
(La Nación, La Prensa)

Los legisladores que integran la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados relativizaron ayer la posibilidad de que el trágico accidente del Boeing 737-200 de LAPA haya sido originado únicamente por “un error humano”. Esa hipótesis había sido sugerida el miércoles por el comandante de Regiones Aéreas, brigadier mayor Enrique Dutra, quien tuvo acceso al contenido de las cajas negras del avión. Durante un prolongado debate que tuvo lugar en la comisión, en una nueva secuencia de audiencias en el Congreso desde el accidente, diputados oficialistas y opositores coincidieron en advertir que la intención de responsabilizar al piloto Gustavo Weigel significaba “simplificar demasiado el problema”. El diputado peronista Dámaso Larraburu dijo que “hay que romper esta cadena de complicidades entre la Secretaría de Transportes, la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, la empresa LAPA y la Fuerza Aérea, ya que para ellas es negocio apuntar como único responsable al piloto”. Por su parte, el director general de LAPA, Ronaldo Boyd, insistió en que el avión siniestrado “estaba en perfectas condiciones para volar” antes de efectuar el fallido despegue con destino a la ciudad de Córdoba.
(La Nación, La Prensa)

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