Régimen automotor: hay acuerdo con Brasil

Tendrá vigencia durante dos meses. Lo firmarían los presidentes De la Rúa y Cardoso la próxima semana. Incluye una suba de aranceles y el sistema de compensación de exportaciones.

24 diciembre, 1999

Los gobiernos de la Argentina y del Brasil firmarán la próxima semana un “acuerdo automotor temporario”, que regirá a partir del 1º de enero, hasta el 29 de febrero del año próximo. Este convenio establece que, por cada dólar que la Argentina exporte al Brasil en automóviles o autopartes, el país vecino exportará un dólar a su socio en el Mercosur. El nuevo régimen incluye reglas de juego diferentes, como que los aranceles que pagan los autos importados (fabricados fuera del bloque regional) subirían desde el 20% al 35%. Así las terminales radicadas en la Argentina y el Brasil tendrían una ventaja mayor en los precios a los que venden sus competidores estadounidenses, europeos o asiáticos en el Mercosur. Según fuentes del Ministerio de Economía, los aranceles para comprar piezas fuera del Mercosur subirían del 2% al 8,5%. De todas formas, el nuevo acuerdo entre argentinos y brasileños no avanzaría sobre el punto más árido en las negociaciones: la cantidad de piezas que deberían tener los autos fabricados en la Argentina o en el Brasil.
(Clarín, La Nación)

Los gobiernos de la Argentina y del Brasil firmarán la próxima semana un “acuerdo automotor temporario”, que regirá a partir del 1º de enero, hasta el 29 de febrero del año próximo. Este convenio establece que, por cada dólar que la Argentina exporte al Brasil en automóviles o autopartes, el país vecino exportará un dólar a su socio en el Mercosur. El nuevo régimen incluye reglas de juego diferentes, como que los aranceles que pagan los autos importados (fabricados fuera del bloque regional) subirían desde el 20% al 35%. Así las terminales radicadas en la Argentina y el Brasil tendrían una ventaja mayor en los precios a los que venden sus competidores estadounidenses, europeos o asiáticos en el Mercosur. Según fuentes del Ministerio de Economía, los aranceles para comprar piezas fuera del Mercosur subirían del 2% al 8,5%. De todas formas, el nuevo acuerdo entre argentinos y brasileños no avanzaría sobre el punto más árido en las negociaciones: la cantidad de piezas que deberían tener los autos fabricados en la Argentina o en el Brasil.
(Clarín, La Nación)

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