Crowdfunding: financiación alternativa

¿Tenes una idea genial pero te falta el dinero para hacerla realidad? Eso podría dejar de ser un problema gracias a nuevas formas de financiamiento poco tradicionales.

27 octubre, 2015

Parafraseando a la película argentina Nueve Reinas, lo que sobran son ideas pero faltan financistas. Pero afortunadamente para los que tienen alma de emprendedores existen varias formas novedosas de financiamiento que permiten llevar las ideas a la realidad.

 

La idea del crowdfunding o financiamiento colectivo está revolucionando la forma de obtener recursos y de poder cumplir con el sueño de emprender algo nuevo. Es una alternativa para financiar proyectos que se popularizó por medio de Internet y que en la Argentina crece de la mano de varios sitios. Por medio de este sistema, los emprendedores pueden obtener capital cuando el proyecto excede el presupuesto de familiares y amigos o las ideas son muy arriesgadas para que los bancos otorguen créditos. También cuando el proyecto resulta muy personal, pero interesante para ciertos nichos.

 

Todos para uno

 

Kickstarter es una de las plataformas de crowdfunding más populares del mundo, y de ella han salido proyectos de la talla de la videoconsola Ouya, los populares relojes inteligentes Pebble o incluso unas gafas de realidad virtual Oculus Rift que consiguieron que los usuarios y las principales empresas del sector tecnológico empezasen a tomarse en serio la realidad virtual doméstica. Nacida un año antes que Kickstarter, y curiosamente gracias a un proyecto de crowdgunding de 15 millones de dólares, Indiegogo es otra de las plataformas de micromecenazgo más importantesdel mundo. De ellas han salido proyectos de la talla de las tabletas de Jolla o el sistema inteligente de seguridad doméstica Canary. A diferencia de su principal competidor, Indiegogo permite que los creadores obtengan el dinero conseguido pese a no haber alcanzado la cantidad que tenían como objetivo. Además, a finales del año pasado crearon una nueva subplataforma llamada Indiegogo Life, y la cual está especialmente dedicada para proyectos sociales. En Europa, el líder es Ulule. Que lleva 32 millones de euros recaudados y lleva en su haber 9.000 proyectos.

 

Goteo es una página que abarca una enorme cantidad de categorías, pudiendo encontrar desde iniciativas ecológicas hasta diferentes proyectos tecnológicos. Destaca por permitir que sus usuarios se ofrezcan como agentes de un proyecto para ayudar a sus responsables a impulsarlos y darles visibilidad, o incluso a colaborar directamente con ellos. La página está especialmente dirigida al público español y latinoamericano, y aunque la mayoría de sus proyectos son bastante más modestos que los de las páginas líderes del sector, también ha conseguido financiar algunos de lo más interesantes como el diseño y construcción del Drone Xplorero la película Cerca de tu casa sobre el drama de los desahucios. En nuestro país, la plataforma de crowdfunding más famosa es Idea.me pero no es la única. En la Argentina existen diversos portales que han logrado exitosos financiamientos. Bananacash.com.ar fue la primera plataforma de nuestro país dedicada exclusivamente a la financiación de proyectos teatrales y cinematográficos. Más tarde surgieron Idea.me, TuMecenas.com y Proyectanos.com.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades