Tenés 7 días para emprender

La Semana Global del Emprendedorismo tiene su capítulo en Argentina y eso habla del estado actual del ecosistema emprendedor en el país. La evolución del sector y cómo se debe emprender en el país para tener éxito.

17 noviembre, 2015

Dicen que el argentino es “busca” y “rasca”. Que somos mundialmente famosos por arreglar todo con alambres y buscar soluciones inmediatas a los problemas, aunque no sean las más óptimas. ¿Será algo malo?

Quizás no, porque esas son algunas características del emprendedor. La persona que se las arregla para buscar un pequeño negocio y hacer algo de dinero extra, aquel que busca ponerse un negocio para dejar de trabajar para el jefe. Algo de emprendedor hay en el ADN argentino y así lo atestigua que Buenos Aires, Salta, Neuquén y Rosario sean las sedes nacionales de la Semana Global del Emprendedorismo.

“La semana global del emprededorismo es una iniciativa global y que se celebra en 140 países y nosotros queremos empujarla en el país porque faltaba articulación entre quienes impulsaban el emprendedorismo en la ciudad. Convocamos a todas las organizaciones a celebrar, junto a Endeavor que es el host acá en el país” explica Mariano Mayer Director General de emprendedores de CABA y que ademas trabaja con PENSAR, la usina de ideas PRO, en el plan nacional de emprendedores en “Buenos Aires emprende”. “Va a haber universidades, emprendedores, ong, el Estado, empresas e inversores. También proveedores de servicios de soporte para emprendedores como abogados, genet de marketing, consultores. Por eso va a ser para cualquiera que quiere saber que es emprender o para cualquiera que hace años que emprende y quiere profundizar sus conocimientos y conocer nuevos contactos”. Comenta Mayer sobre el evento, en sintonía con Julia Bearzi, directora de Desarrollo Institucional de Fundación Endeavor en Argentina que sostiene que “los objetivos que buscamos son inspirar y capacitar a la comunidad emprendedora.

La labor de Endeavor es hacer de host, somos los que agrupamos a todas las organizaciones publicas o privadas que aglutinan a los emprendedores en el país durante al semana del 16 al 22 de noviembre en el Centro Metropolitano de Diseño en Barracas en la Ciudad de Buenos Aires”. El evento consiste de “charlas, talleres de financiamiento y actividades inspiracionales como charlas y ponencias” explican Bearzi.

 

El análisis del sector en el país

 

Aunque dos meses atrás Buenos Aires fue reconocida como la ciudad que más avances hizo para el ecosistema emprendedor, por parte de la GEC (una red global de emprendedorismo) y los recientemente difundidos resultados del Global Entrepreneurship Monitor del IAE dan cuenta de una saludable tasa de emprendedorismo del 12%, “todavía hay relativamente pocos casos de proyectos de impacto a gran escala”, explica Mariano Mayer, director de emprendedorismo de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, Julia Bearzi cree que hay empresas de renombre en el país “en los últimos años una empresa que ha sido muy disruptiva en el país y que es un buen ejemplo del estado del emprendedorismo en el país es Satellogic, una empresa fundada por un argentino que busca poner en órbita una constelación de nanosatelites para poder mandar información útil a diferentes industrias y que impacta mucho en el desarrollo económico del país.” “Los primeros 6 años del gobierno PRO no se enfocaron en los emprendedores, si bien pegó muy fuerte en los 90 como Mercadolibre por ejemplo el default hizo muy difícil emprender. En los últimos dos años en cambio la idea era innovar en el aspecto emprendedor.

Por un lado buscamos reforzar los de alto impacto y tratar de imitar el fenómeno Israel o Korea del Sur que lograron ser potencias cuando invirtieron en emprendedorismo. Y por otro lado buscamos que no sea sólo un nicho, porque pensamos que el mundo del trabajo del futuro va a necesitar de gente con mentalidad emprendedora, con habilidades socioemocionales o ´blandas´ como la empatía o la resilencia. Al igual que el pensamiento de diseño y la innovación. Por eso creemos que va a servir para todos porque todos vamos a vivir el cambio a la economía del futuro”. Desde el macrismo también buscan incluir estas herramientas en la educación formal, como por ejemplo talleres de innovación tecnológica y materias que impulsen a los alumnos a tener estas herramientas. “Emprendedorismo es obligatorio en tercero, cuarto y quinto año de la secundaria” revela Mayer. La idea es que sea transversal a toda la educación. El plan para emprendedores del macrismo también incluye a los sectores más vulnerables “estamos poniendo muchas fichas en las villas también, es parte de nuestra estrategia para que emprender dejé de ser una actividad de nicho”.

En la opinión de Julia Bearzi, “en las ciudades más grandes de país el ecosistema emprendedor goza de buena salud” aunque sorprendentemente cree que “una de las características del emprendedorismo es que está más allá de las cuestiones políticas” de cara a las elecciones presidenciales.

En argentina hay 6 empresas “unicornio” que son aquellas que llegaron a valer más de mil millones de dólares y están altamente tecnificadas pero de esas seis, cuatro son de Buenos Aires (Mercadolibre, Despegar, Global entre otras) así que en el resto del país queda mucho trabajo por hacer.

¿Cómo se emprende en Argentina?

Para Mayer, el “primer paso para emprender son las habilidades socioemocionales, quizás la más importante es la empatía pero también cambiar la mirada sobre el fracaso y entenderlo como un proceso para aprender y después aprender las herramientas mas modernas como la metodología del startup y el desing thinking o pensamiento de diseño que es importante porque ya no se hacen kilométricos análisis de mercado y pasar años planificando, la nueva metódica es ver el mercado y actuar rápido, encontrar problemas y proveer soluciones junto con un modelo de prueba piloto para tantear el mercado y para que los nuevos emprendedores puedan ir aprendiendo.

” “Ademas ahora las herramientas tecnológicas están mucho mas democratizadas y cualquiera puede hacer una prueba piloto sin incurrir en un posible gasto económico demasiado grande” afirma el Director General de Emprendedores para CABA.

En segundo lugar, sostiene que es importante aprender de la comunidad emprendedora “el gran secreto desde Sillicon Valley a Israel es que son una comunidad”, la clave es que “es una forma de ganar un montón de valor gratuitamente, hay mucho por ganar y para eso hay que estar en el ambiente” y también cree que hay que mejorar el tema del financiamiento en particular mejorar la mentalidad inversora y no solo la emprendedora “tienen que aprender a destinar una parte de sus ganancias e inversiones a proyectos de innovación y de emprendedores”.

Lo mas importante es que no tienen que tener aversión al riesgo, tienen que saber que van a fracasar y aprender de eso por otro lado nunca sirve cerrarse con el proyecto “a menos que tengas una patente o algo super secreto, nunca hay que cerrarse a compartir el proyecto” y siempre hay que pensar en “crear valor y no sólo en hacerse millonarios. Los emprendedores exitosos piensan en como solucionar problemas y generar valor, el dinero llega después solo” concluyé Mayer.

En otra sintonía, Bearzi cree que “un buen emprendedor tiene que tener pasión por lo que hace y planificar bien sus ideas, avanzar con pasos sólidos y realmente verificar que sea una verdadera oportunidad de mercado… para ser una empresa rentable tenemos que estar seguro que hay demanda de nuestro producto o servicio. El análisis de mercado es fundamental” aunque concuerdan en que “es muy importante compartir y tener un equipo en el cual apoyarse, por ejemplo instituciones u organizaciones que puedan aportar consejos o contactos… creo que es fundamental” si bien cree que no hay sector privilegiado “el sector de tecnología siempre está en franco crecimiento y ademas no necesita grandes inversiones para arrancar”.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades