Claves para acelerar una startup

Crear una startup es más fácil que hacerla crecer y mejorar. Por eso ofrecemos algunas claves para entender cómo acelerar una empresa startup incipiente.

23 mayo, 2016

El auge de las startups no es algo nuevo. Desde hace un par de años, esta clase de compañías ha inundado el mercado gracias al apoyo de la tecnología, lo que propicia que sus modelos de negocio sean innovadores en contraste con otro tipo de empresas.

Sin embargo, una vez que se llega a la cima y el negocio se ha consolidado financiera y corporativamente, muchos emprendedores suelen hacerse una pregunta: ¿Cuándo es momento de acelerar mi startup?

Mejorar el arte de vender

Concertrarse en lo que hay que hacer para la startup, no sólo para uno mismo. No conviene resaltar sólo las ideas, sino también presentar un modelo de negocio, cómo atraer a más clientes, el modelo de crecimiento, etc.

 

Escuchar y aprender

Muchas empresas informan lo sólo que quieren mostrar y hacen caso omiso de los obstáculos. Si una compañía dice que no está interesada, tratar de entender por qué. Para otras colaboraciones, asegurarse de que entendemos de lo que está hablando y que esté facultado para tomar decisiones.

 

Construir confianza

Hay que ser paciente hasta desarrollar una buena relación durante varios meses. Pero no hay que aprovecharse de la confianza depositada. Ser honesto acerca del estado de desarrollo, y realista sobre lo que no se puede hacer, sólo se puede llegarás a un acuerdo rápido.

 

Tomar un enfoque equilibrado respecto a la idea

Desde cero hay que tener claro quién será el propietario de la idea y tomar medidas para proteger su propiedad intelectual, ya que esto es el núcleo del negocio. No hay que caer en la paranoia: la mayoría las empresas no quieren robar la idea y, más a menudo, la idea en sí es una muy pequeña parte del producto terminado. Hay que compartir lo que se piensa sobre la idea para ver fallos que se pudieron pasar por alto.

 

No obsesionarse con la disurpción

Muchas startups toman la idea de la ‘innovación disruptiva’, pero muchas no lo hacen. La innovación incremental (que conserva procesos) es una venta más fácil que la innovación radical y disruptiva. Se puede potenciar un proyecto sin necesidad de sacudir el mercado con algo novedoso.

 

Ser realista sobre el tiempo

Muchas nuevas empresas subestiman el tiempo hasta que sus ofertas han finalizado, y a menudo son sorprendidas por la forma en que son tratadas por otras compañías. Hay que entender que los nuevos pagan derecho de piso y tomarlo de manera natural.

 

No poner todos los huevos en una sola canasta

Aunque estemos en un proceso de aceleramiento, es recomendable nutrir otras opciones hasta que el acuerdo se haga realmente, y tener cuidado de ofrecer exclusividad demasiado pronto.

 

Conocer cuándo retirarse

Muchas startups mueren accidentalmente. Es crucial analizar hasta qué punto del camino es posible desviarte de los objetivos para acomodarse de nuevo y cuando conviene abandonar la idea.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades