Aferrarse a la memoria en tiempos de crisis

De la mano del buen momento global que exhibe la demanda de productos de almacenamiento, Kingston Technology delinea nuevas estrategias para seguir creciendo en la Argentina y la región. Crac económico, teléfonos celulares y fanáticos de los videojuegos, bajo la lupa de la empresa que masificó el uso del pendrive.

29 mayo, 2009

La desaceleraci&oacute;n econ&oacute;mica golpea fuerte en todos los sectores, pero no son pocas las empresas que, en medio del impreciso vaiv&eacute;n, delinean nuevas estrategias para cuando cese la tempestad. En esa direcci&oacute;n, Kingston Technology, fabricante estadounidense de productos de almacenamiento, aparece como uno de esos actores que apelan, en su libreto de acciones comerciales 2009, al verbo expandir en lugar del tan en boga achicar.<br />
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Amparada por una venta r&eacute;cord a escala mundial durante 2008 &ndash;que super&oacute; en 40% las estad&iacute;sticas del lapso anterior&ndash; la compa&ntilde;&iacute;a incluye entre sus objetivos primordiales acentuar su presencia comercial en Am&eacute;rica latina; regi&oacute;n en la que obtuvo, en cuanto a ventas, un crecimiento de 120% el a&ntilde;o pasado.<br />
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Con Brasil y M&eacute;xico como principales mercados regionales, Kingston Technology tambi&eacute;n pisa fuerte en Chile y Uruguay, y desde hace muy pocos meses evidencia un crecimiento vertiginoso en sitios como Per&uacute; y Colombia. <br />
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A trav&eacute;s de un equipo de 33 personas abocadas a atender la escena latinoamericana, y apuestas publicitarias que van desde avisos en la futbolera Copa Libertadores de Am&eacute;rica hasta la disposici&oacute;n de abundante carteler&iacute;a en la v&iacute;a p&uacute;blica de diversos pa&iacute;ses, la marca procura ampliar el consumo de los productos que desarrolla en sus plantas de Taiw&aacute;n, China, Malasia y California, Estados Unidos.<br />
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La Argentina aparece como uno de los escenarios en los que &ndash;en un contexto en el que las empresas tecnol&oacute;gicas se unen, caen, y vuelven a empezar v&iacute;a precios que fluct&uacute;an una y otra vez&ndash; Kingston Technology buscar&aacute; revalidar su corona de campe&oacute;n en cuanto a comercializaci&oacute;n de memorias <em>flash</em>. <br />
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En paralelo, la empresa buscar&aacute; dominar el podio de los fabricantes de productos para <em>gammers </em>y, tambi&eacute;n, discutir el liderazgo en t&eacute;rminos de producci&oacute;n de tarjetas de almacenamiento para tel&eacute;fonos m&oacute;viles.<br />
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&iquest;La meta a alcanzar en el pa&iacute;s? Repetir, al menos, los resultados obtenidos en 2008; per&iacute;odo en el que la compa&ntilde;&iacute;a registr&oacute; un crecimiento de 9,1% producto de ventas totales por m&aacute;s de US$ 37,3 millones. El presente, a los ojos de la compa&ntilde;&iacute;a, sigue siendo alentador.<br />
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&ldquo;La Argentina, b&aacute;sicamente, ya repiti&oacute; en lo que va de 2009 los mismos buenos n&uacute;meros que mostr&oacute; en el primer cuarto del a&ntilde;o pasado. Y eso se da en un momento de precios en promedio m&aacute;s bajos. Como el d&oacute;lar no tuvo un derrape tan grande como en Brasil y M&eacute;xico, y aqu&iacute; se control&oacute; su subida de mejor manera, las condiciones del mercado argentino aparecen como m&aacute;s beneficiosas si se las compara con otros grandes de la regi&oacute;n&rdquo;, explic&oacute; a <em>Mercado </em>Jean Pierre Cecillon, <em>Territory Manager</em> de Kingston Technology.<br />
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<strong>Nuevos negocios</strong><br />
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En la actualidad, la compa&ntilde;&iacute;a controla 60% del escenario local de dispositivos USB y la intenci&oacute;n para el corriente a&ntilde;o se ajusta a elevar ese &iacute;ndice y, en simult&aacute;neo, ascender en la escala de fabricantes y vendedores de unidades de almacenamiento para celulares y memorias para fan&aacute;ticos de los videojuegos (tambi&eacute;n conocidos como <em>gammers</em>).<br />
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&ldquo;La estrategia la pensamos por tipo de clientes y no tanto por productos. Pero es cierto que hoy por hoy los productos estrella son las tarjetas para tel&eacute;fonos, y que se trata de un segmento en el que Kingston Technology a&uacute;n no tiene un liderazgo mundial. Bueno, ese es un foco pensado por la compa&ntilde;&iacute;a y al que atacaremos trayendo ofertas con contenido y diferenciaciones de productos&rdquo;, coment&oacute; el ejecutivo.<br />
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Cecillon sostuvo que incrementar la presencia ya en el sector de los <em>gammers </em>responde no solo a la importancia de la franja como espacio de consumo, sino tambi&eacute;n a los beneficios en cuanto a posicionamiento que genera contar con una visibilidad mayor en un segmento reconocido por su capacidad para crear opiniones y tendencias.<br />
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&ldquo;El <em>gammer </em>es el referente, el que sabe. Un estudio realizado en Estados Unidos demostr&oacute; que los <em>gammers </em>tienen peso en la comercializaci&oacute;n de casi nueve de cada 10 equipos inform&aacute;ticos que se venden por a&ntilde;o. Son muy importantes como formadores de opini&oacute;n y estamos muy atentos a eso&rdquo;, indic&oacute;.<br />
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<strong>Contexto dif&iacute;cil</strong><br />
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M&aacute;s all&aacute; de estas apuestas, desde Kingston Technology prev&eacute;n un 2009 complejo, y en el que se suceder&aacute;n numerosos cambios vinculados con la supervivencia de las empresas que por estos d&iacute;as producen y comercializan tecnolog&iacute;a alrededor del mundo.<br />
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&ldquo;Desde hace pocas semanas est&aacute; sucediendo un fen&oacute;meno de, podr&iacute;a llamarse, darwinismo empresarial. Hay empresas que se caen o reducen su evoluci&oacute;n. Y eso est&aacute; llevando a un aumento de precios, lo cual es bueno porque los valores estaban demasiado bajos y hay situaciones en las que se est&aacute; vendiendo a precios por debajo del costo, como ven&iacute;a sucediendo con los fabricantes de semiconductores&rdquo;, sostuvo Cecillon.<br />
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El derrumbe econ&oacute;mico tambi&eacute;n traer&iacute;a aparejado otros movimientos negativos en los pr&oacute;ximos meses. El ejecutivo se&ntilde;al&oacute; que, tambi&eacute;n a ra&iacute;z del clima de crisis global, la mayor&iacute;a de las compa&ntilde;&iacute;as del sector se ver&aacute;n obligadas a retrasar el lanzamiento de productos de &uacute;ltima generaci&oacute;n.<br />
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&ldquo;El problema econ&oacute;mico demorar&aacute; m&aacute;s la salida de nuevos desarrollos. En nuestro caso, el crecimiento en productos flash nos lleva al terreno del almacenaje y por eso estamos incorporando discos de estado s&oacute;lido a nuestra l&iacute;nea. Pero las posibilidades de demandas hoy son poco claras y resulta muy dif&iacute;cil poner plazos respecto de cuando esa tecnolog&iacute;a ser&aacute; producida de manera intensiva y podr&aacute; adquirirse en todos los mercados&rdquo;, argument&oacute; Cecillon.<br />
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Kingston Technology cerr&oacute; un acuerdo con Intel en enero &uacute;ltimo para comercializar los discos de estado s&oacute;lido que desarrolla el fabricante de microprocesadores. Aunque m&aacute;s cara, la tecnolog&iacute;a de almacenamiento que buscan imponer ambas compa&ntilde;&iacute;as se exhibe como la evoluci&oacute;n de los tradicionales discos r&iacute;gidos. <br />
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Ideales para computadoras y equipos port&aacute;tiles de todo tipo, las unidades de estado s&oacute;lido agilizan los criterios de b&uacute;squeda y acceso a la informaci&oacute;n archivada, ofrecen un menor consumo de energ&iacute;a, y producen menos calor, entre otras particularidades de rendimiento.

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