PwC: Cada vez más mujeres persiguen activamente sus metas profesionales

También exigen mayor transparencia en el lugar de trabajo.

8 marzo, 2018

  

  • El 82% de las mujeres encuestadas confían en su capacidad para concretar sus aspiraciones laborales y el 73% buscan activamente oportunidades de desarrollo profesional.

 

  • Al 42% les preocupa el impacto que podría tener en sus carreras formar una familia y el 48% de las que fueron madres recientemente se sintieron ignoradas en relación con ascensos y proyectos especiales cuando regresaron a sus trabajos.

 

  • El 45% cree que la diversidad puede ser una barrera para el avance profesional y solo el 51% siente que sus empleadores hacen lo necesario para mejorar la diversidad de género.

 

  • El 58% indicó que la acción fundamental que pueden implementar los empresarios es la de lograr una mayor transparencia.

 

  • PwC destaca tres áreas en las que deben enfocarse las organizaciones para impulsar el avance de su talento femenino

PwC realizó una encuesta a 3600 mujeres profesionales (entre 28 y 40 años) para conocer más sobre sus experiencias de desarrollo profesional y aspiraciones laborales. El sondeo incluyó participantes de empresas de 27 sectores de la industria de más de 60 países en todo el mundo. El informe, “Time to talk: what has to change for women at work” (Es hora de hablar: ¿qué debe cambiar para las mujeres en el lugar de trabajo?), revela que se muestran más confiadas, ambiciosas y preparadas para lo que está por venir, aunque muchas desconfían de lo que dicen sus empleadores sobre los ascensos y el desarrollo profesional, o acerca de lo que beneficia a sus carreras o las perjudica.

 

A pesar de que los CEO reconocen la importancia de ser transparentes en relación con sus programas de inclusión y diversidad para generar confianza, el mensaje no es lo suficientemente enérgico ni universal.

El 45% cree que la condición de diversidad de un empleado (género, etnia, edad, preferencia sexual) puede ser un obstáculo para el avance profesional en sus organizaciones, y solo el 51% afirma que los empleadores están haciendo lo necesario para lograr avances en la diversidad de género.

El 58% señaló que la acción fundamental que se podría implementar para mejorar las oportunidades de desarrollo profesional, es la de lograr una mayor transparencia. Esto significa ofrecer a los empleados un claro entendimiento de las expectativas en ambos lados de la relación laboral, incluyendo información sobre el éxito y el avance profesional, además de facilitar el diálogo con empleados sobre sus situaciones actuales y lo que se espera de ellos en cuanto a su desarrollo.

 

“Las mujeres se muestran más confiadas y protagonistas a la hora de perseguir sus metas profesionales. Los líderes deben enfocarse en crear un ambiente en el que se pueda dialogar abiertamente y haya claridad sobre lo que se necesita para progresar. Esto beneficiará y traerá mejores resultados en general. Lograr una mayor transparencia es solo una pieza del rompecabezas; se necesitan acciones adicionales para impulsar el cambio, y deben ir de la mano de los esfuerzos para propiciar el rol de las mujeres en los puestos directivos“, comenta Pablo Granado, director de Human Capital de PwC Argentina.

 

El poder de la negociación

La mujer tradicionalmente suele mantener un perfil bajo, pero cuando se hacen oír, obtiene resultados. La encuesta reveló que están reconociendo la necesidad de defender sus derechos y el poder que eso significa: más de la mitad está negociando ascenso y aumento de salario, como así también experiencias enriquecedoras de crecimiento profesional.

 

Del 41% que recibieron un ascenso en los últimos dos años, 63% negociaron esa promoción, y del 53% y 52% que se habían hecho cargo de grandes proyectos o tareas desafiantes en los últimos dos años, respectivamente el 91% y el 86% habían negociado esas oportunidades.

Abogar por los derechos propios da sus frutos, y el avance hacia una mayor transparencia combinado con el apoyo personal y el ambiente laboral servirán para generar mejoras más importantes en el futuro.

 

Karin Reise, socia de PwC Argentina, líder de diversidad, opina: “Es muy alentador ver que cada vez más mujeres están alzando sus voces e intentando cumplir de manera proactiva sus metas profesionales de crecimiento. Las organizaciones tienen muchos recursos para ayudarlas a progresar y alcanzar posiciones de liderazgo: fomentando diálogos profesionales más honestos, y estableciendo criterios claros y uniformes de evaluación a los empleados de manera explícita.Brindar programas de apoyo y promoción tales como tutorías y patrocinios también ayuda”.

 

 

“Pagar las consecuencias” de la maternidad y la flexibilidad

La mayoría dijo que es muy importante tener un trabajo que disfrutan (97%) y flexibilidad para equilibrar las demandas de su trabajo y su vida familiar/personal (95%). Para el 75%, alcanzar la cima en sus carreras profesionales es importante, mientras que el 82% confía en su habilidad para concretar sus aspiraciones laborales.

 

Sin embargo, al 42% les preocupa el impacto que podría tener en sus carreras formar una familia y el 48% de las que fueron madres recientemente se sintieron ignoradas con respecto a ascensos y proyectos especiales cuando se reincorporaron a sus trabajos. Mientras tanto, el 38% de las encuestadas sienten que tomar ventaja de los programas de flexibilidad y equilibrio entre el trabajo y la vida personal tiene consecuencias negativas en relación con sus carreras.

 

 

Los tres aspectos que deben cambiar

El informe propone tres elementos esenciales en los cuales los líderes deben enfocarse para ayudarlas a avanzar en sus carreras:

 

  1. Transparencia y confianza: necesitan saber en qué posición se encuentran para exponer sus argumentos favorablemente, y confiar en la devolución que obtengan. Una mayor transparencia no solo beneficiará al género femenino, sino que también fomentará un ambiente más inclusivo en el que mujeres y hombres puedan tener más oportunidades para alcanzar su potencial.

 

  1. Apoyo estratégico: solicitan que líderes y colegas las acompañen en su crecimiento a medida que persigan sus aspiraciones profesionales, tanto en sus hogares como en el lugar de trabajo. Requieren modelos y patrocinadores comprometidos de ambos géneros. La falta de apoyo de colegas masculinos obstaculizará el progreso. Esta combinación de apoyo personal y laboral también servirá para fortalecer la defensa de los derechos propios que necesitan para avanzar y tener éxito.

 

 

  1. Vida personal, cuidado de la familia y trabajo: reclaman que los empleadores reconsideren su enfoque para ayudar a que el personal pueda equilibrar el trabajo, la vida personal, la maternidad/paternidad y el cuidado de la familia. Hay una iniciativa para redefinir las licencias de paternidad y maternidad y programas de reincorporación, pero se deben expandir y promover estos esfuerzos, y comunicarlos de la mejor manera posible. El asunto no es la flexibilidad en sí misma: muchas personas no se toman licencias o permisos de ausencia precisamente porque creen que perjudicarán sus carreras profesionales.Los empleadores deben reconocer que todos están planteando exigencias en torno a la flexibilidad -no es solo una cuestión de edad o género- y tienen que ayudar y alentar a sus empleados a aprovechar los programas vigentes.

 

 

 

AcercadePwC

En PwC, nuestro propósito es construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes.Somosunareddefirmas presentes en158paísesconmásde236.000personasquesehancomprometidoaofrecerserviciosdecalidadenAuditoría, Consultoría, Asesoramiento impositivo y legal y Global Outsourcing Solutions. Para mayor información visita:www.pwc.com.ar

PwCserefierealareddePwCy/o a unaomásdesusfirmasmiembro,cadaunadelascualesesunaentidadlegalseparada. Para mayor información consulte www.pwc.com/structure

©2018PwC.Todoslosderechosreservados.

 

 

Seguinosen:

/PwCArgentina

@PwC_Argentina

/PwCArgentina

/PwCArgentina

/PwCArgentina

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades