Renuncia un alto burócrata japonés acusado de acoso sexual

Es Junichi Fakuda, vice ministro de Finanzas quien fue denunciado por reporteras.

19 abril, 2018

Televisión Asahi reveló que fue una de sus reporteras la que denunció haber sido acosada sexualmente por el funcionario del Ministerio de Finanzas; ésta grabó la conversación que llevó a la renuncia de Fakuda. Pero lo hizo después de que la noticia saliera publicada en una revista.

La reportera recurrió a la revista semanal Shukan Shincho para que publique su historia cuando su jefe le dijo que para la cadena era muy “difícil” publicar su acusación.

En una conferencia de prensa convocada con urgencia que comenzó a medianoche del 18 de abril, Hiroshi Shinozuka, jefe del buró de noticias de la cadena televisiva dijo: “Lamentamos profundamente no haber respondido adecuadamente al problema a pesar de haber sido informados por la reportera La conferencia de prensa se produjo después de que Junichi Fukuda anunciara su intención de dimitir de su cargo de vice ministro, alrededor de las 7 de la tarde de ese día.

La revista publicó trozos de la embarazosa conversación, que fue grabada desde la mitad hacia delante cuando la víctima comprobó que la situación era complicada. Lo hizo, dice, para protegerse.

Fukuda, 58, niega todos los cargos, pero presentó su renuncia. Esa dimisión le cae como un balde de agua al Primer Ministro Shinzo Abe, que ya viene batallando con escándalos sobre nepotismo y falsificación de documentos.

 

El bloque de la oposición en el parlamento japonés reclama ahora la renuncia del Ministro de Finanzas Taro Aso.

Hay dos situaciones feas acá. La primera, el acoso propiamente dicho. La segunda, la cobardía que mostró la cadena de televisión al negarse a publicar la denuncia de una de sus empleadas contra un alto funcionario de la nación.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades