Las empresas con mujeres en la cúpula ganan más dinero

La conclusión pertenece a una investigación realizada en la Universidad de Columbia, EE.UU. El estudio analizó resultados de 1.500 grandes empresas y relacionó resultados económicos con presencia o ausencia de mujeres en la cúspide gerencial.

18 febrero, 2009

<p>&nbsp;La investigaci&oacute;n tambi&eacute;n analiza qu&eacute; tipos de firmas se benefician de los efectos de una mayor participaci&oacute;n femenina. </p>
<p>Los investigadores, David Gaddis Ross (Universidad de Columbia) y Cristian Dezs&ouml; (Universidad de Maryland), estudiaron diferentes resultados (como ventas y crecimiento) en 1.500 empresas entre 1996 y 2006. Luego los relacionaron con porcentaje de mujeres en altos cargos de direcci&oacute;n (exceptuando al CEO). Un estudio separado se ocup&oacute; de empresas con una mujer por CEO.<br />
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La investigaci&oacute;n tambi&eacute;n analiza qu&eacute; tipos de firmas se benefician de los efectos de una mayor participaci&oacute;n femenina. As&iacute;, el estudio muestra que las directivas son m&aacute;s eficaces en empresas que ponen un mayor &eacute;nfasis en la investigaci&oacute;n y el desarrollo. <br />
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Diversos estudios contemplan un &ldquo;estilo femenino de gesti&oacute;n&rdquo; que, de hecho, se ha constatado mucho m&aacute;s efectivo que el estilo de gesti&oacute;n asociado al hombre. Las mujeres tienden a dirigir de un modo m&aacute;s participativo, en contraste con las estructuras jer&aacute;rquicas t&iacute;picas de los directivos. Otras investigaciones han puesto de manifiesto que la inclusi&oacute;n de mujeres en puestos directivos proporciona diversidad de perspectivas, experiencias vitales y capacidad para resolver problemas. Todo ello, evidentemente, contribuye al &eacute;xito econ&oacute;mico de la empresa. <br />
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Otros estudios han argumentado que el &ldquo;estilo femenino&rdquo; no es necesariamente bien recibido o visto a nivel de direcci&oacute;n ejecutiva, donde en muchas ocasiones se espera la autocracia. La percepci&oacute;n es otro asunto. Una mujer puede ser vista en muchas ocasiones como poco agresiva para tomar el mando de una empresa. Por otro lado, algunos expertos dicen que la diversidad dificulta la toma de decisiones porque puede provocar disputas internas. <br />
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Otro problema es que los hombres suelen ser juzgados con m&aacute;s benevolencia en puestos t&iacute;picamente ocupados por hombres. As&iacute;, los puestos de presidente ejecutivo est&aacute;n mayoritariamente ocupados por hombres, por lo que las directivas que acceden o quieren acceder a ese puesto parten ya con una desventaja. Estos factores dificultan su acceso y su porcentaje de participaci&oacute;n en tales puestos. <br />
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En general, los datos sugieren que las empresas que promocionan a las mujeres a puestos de direcci&oacute;n disfrutan de un comportamiento econ&oacute;mico mejor debido a su capacidad para manejar las relaciones interpersonales y su tendencia a fomentar que la voz de los empleados sea escuchada.<br />
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