Los premium a la cabeza

Se estima que en la Argentina el mercado de las bebidas alcohólicas -un universo muy amplio, que abarca desde los vinos comunes hasta el whisky, el vodka, el tequila y la cerveza- acumula ventas por alrededor de US$ 3.700 millones anuales. Pero en los últimos cinco años hubo grandes altibajos en las diferentes categorías de productos. La cerveza, el champaña y los vinos finos registraron crecimientos de 10 a 15% anual y los whiskies -impulsados por la reducción de precios y la llegada de los importados a las góndolas- también sumaron volumen y facturación. En contrapartida, los vinos comunes, los aperitivos alcohólicos y los licores -históricamente los segmentos de mayor demanda- se esfuerzan para no perder terreno. Los cambios en los hábitos de alimentación empujan a los consumidores a inclinarse hacia bebidas transparentes, de menor graduación alcohólica y con burbujas. La tendencia general apunta a una traslación de la demanda hacia productos de mayor calidad. Nuevos jugadores, lanzamientos constantes, elaboradas estrategias de marketing, costosas inversiones en reconversión tecnológica y un fuerte impulso a las exportaciones conforman el nuevo mapa del sector.

17 noviembre, 2012

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