A la búsqueda de nuevos clientes entre sectores de menos recursos

Argentina tiene un bajo porcentaje de bancarización. Esta situación favorece a compañías que otorgan créditos personales y que no están reguladas por la Ley de Entidades Financieras. Si bien en los últimos años el crédito para consumo se contrajo, este tipo de entidades siguen teniendo buenos resultados.

9 diciembre, 2009

<p>Por Gustavo Baiman</p>
<p>Para los bancos que controlan algunas de estas firmas financieras, es tambi&eacute;n una buena estrategia para llegar a los sectores de bajos recursos. <br />
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El mes pasado se record&oacute; el aniversario de la ca&iacute;da de Lehman Brothers, seguida por la agon&iacute;a de otras entidades financieras rescatadas con fondos p&uacute;blicos, y el desarrollo de la crisis financiera sist&eacute;mica que se extendi&oacute; por todo el mundo.<br />
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La Argentina que hab&iacute;a tenido &ndash;entre 2001 y 2002&ndash; su propia gran crisis, qued&oacute; esta vez al margen del movimiento s&iacute;smico mundial. M&aacute;s a&uacute;n, el escenario internacional ha posibilitado que algunos bancos locales extiendan sus negocios en otros mercados.<br />
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La historia es sencilla: las casas matrices de algunos de los gigantes en apuros decidieron buscar liquidez con el fin de devolverles el dinero a sus ahorristas, vendiendo algunas de sus unidades de negocio que ten&iacute;an alrededor del mundo &ndash;adem&aacute;s de contar con la importante ayuda recibida de los Estados nacionales respectivos&ndash;. <br />
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A lo que primero echaron mano fue a sus compa&ntilde;&iacute;as financieras, las empresas con las que otorgaban cr&eacute;ditos por fuera del circuito bancario. Una venta necesaria para unos y una compra oportuna para otros. Por una vez pas&oacute;, entonces, que los &ldquo;peque&ntilde;os&rdquo; banqueros locales, que en esta ocasi&oacute;n hab&iacute;an quedado fuera de la hecatombe bancaria global se quedaron con empresas &ndash;rentables&ndash; de las grandes corporaciones. <br />
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El mercado de las compa&ntilde;&iacute;as financieras que se especializan en pr&eacute;stamos para el consumo con foco en sectores de menos recursos es significativo. Si bien no hay datos precisos en cuanto a los vol&uacute;menes, de acuerdo a las estimaciones del Banco Central, de cada 100 pr&eacute;stamos que se piden, aproximadamente 25 se hacen por fuera del circuito bancario. <br />
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El sector financiero<em> no bancarizado</em> est&aacute; conformado por las entidades que realizan transacciones similares a la de los bancos pero que funcionan al margen de las regulaciones impuestas por la Ley de Entidades Financieras. La principal diferencia con respecto a los bancos comerciales es que estas entidades no pueden tomar dep&oacute;sitos, es decir que se fondean con capitales propios. <br />
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La baja penetraci&oacute;n bancaria en los sectores de menores ingresos permite que sean captados por las tarjetas regionales o las que otorgan algunas cadenas de <em>retail</em>, y especialmente por estas entidades de pr&eacute;stamo que tienen menos requisitos para otorgar un pr&eacute;stamo, pero a un costo para los tomadores mucho mayor. Las tasas suelen ser el doble o el triple de las que se pagan en los bancos.</p>
<p><strong>La estrategia de los bancos</strong><br />
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Este a&ntilde;o, en este campo, hubo tres grandes adquisiciones: Banco Galicia se qued&oacute; con la Compa&ntilde;&iacute;a Financiera Argentina (CFA) que era propiedad del American International Group (AIG); Banco Comafi incorpor&oacute; la empresa Provencred, propiedad de Citibank; y finalmente Banco Patagonia se hizo con GMAC Inc, la financiera de General Motors Argentina (aunque la filial local no era socia). <br />
Seg&uacute;n Eduardo Arrobas, presidente de Provencred, la incorporaci&oacute;n de la empresa financiera se hizo en el marco de una estrategia que viene desarrollando el grupo Comafi de expansi&oacute;n org&aacute;nica por adquisiciones. La compra de Provencred, afirman, ayuda a potenciar el crecimiento iniciado en 2002, a partir de la absorci&oacute;n de la mayor parte de lo que fue Scotiabank Quilmes. En ese sentido la compa&ntilde;&iacute;a financiera, de fuerte presencia en el interior y con muchos a&ntilde;os en el mercado, agreg&oacute; adem&aacute;s una distribuci&oacute;n geogr&aacute;fica nacional que Comafi a&uacute;n no ten&iacute;a.<br />
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&ldquo;La caracter&iacute;stica de los clientes <em>no bancarizados</em> es una excelente base para iniciar una relaci&oacute;n de servicios financieros, acompa&ntilde;ando los ciclos de vida de los mismos. El momento se dio despu&eacute;s del fuerte impacto sufrido por la econom&iacute;a global, donde algunas empresas redefinieron su perfil y comenzaron a desprenderse de activos que ahora no consideraban estrat&eacute;gicos para la etapa de reconstrucci&oacute;n. Nuestro grupo, permanentemente interesado en el desarrollo de servicios financieros, particip&oacute; de un proceso de negociaci&oacute;n en el cual las condiciones presentadas coincid&iacute;an con las estrategias y los niveles de riesgo/inversi&oacute;n definidos oportunamente por nuestros accionistas. Se logr&oacute; de esta forma acortar significativamente proyectos que estaban en carpeta y que para su creaci&oacute;n y maduraci&oacute;n suelen requerir de algunos a&ntilde;os. Por otro lado, la marca Provencred es una de las m&aacute;s reconocidas en el mundo de los pr&eacute;stamos personales y tarjetas de cr&eacute;dito de la mayor&iacute;a de las provincias del interior del pa&iacute;s&rdquo;, dice Arrobas.<br />
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En el mismo sentido Sebasti&aacute;n Pujato, gerente general de Tarjetas Regionales SA de Banco Galicia, dijo que para la entidad la incorporaci&oacute;n de la Compa&ntilde;&iacute;a Financiera Argentina, que entre otras marcas maneja Efectivo Si, les dio la posibilidad de llegar a los segmentos que no se acercan a los bancos. Empezaron ofreciendo las tarjetas de cr&eacute;dito Naranja y Nevada y despu&eacute;s apuntaron a las personas que dentro de ese <em>target</em> prefieren manejarse directamente con efectivo. <br />
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&ldquo;Para el banco es un negocio interesante aunque no es tan relevante &ndash;dice Pujato&ndash;, Compa&ntilde;&iacute;a Financiera Argentina administra un fondo de $1.500 millones frente a los $20.000 millones que aproximadamente maneja el banco. Adem&aacute;s despu&eacute;s de la desaparici&oacute;n de las AFJP, que en gran medida apalancaban el cr&eacute;dito al consumo, el mercado se depreci&oacute; bastante, el ANSES no pudo suplantarlo. El crecimiento del sector no va a ser el mismo que se vivi&oacute; previo a la crisis&rdquo;.<br />
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Por su parte, el banco Patagonia, controlado por la familia Stuart Milne, inform&oacute; a la bolsa que compraba en US$ 23 millones 100% del paquete accionario de la financiera que facilita la comercializaci&oacute;n y ventas en el pa&iacute;s de Chevrolet y Suzuki.<br />
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Al Patagonia esta adquisici&oacute;n le permite ingresar con paso firme en un negocio tan vinculado con la industria automotriz y consolidar otros acuerdos comerciales que ya ten&iacute;a con GM Argentina. La cartera prendaria, que actualmente es de $60 millones, con el aporte de la nueva subsidiaria llegar&aacute; a los $260 millones (sin contar con otros $200 millones en la cartera que GMAC tiene <em>securitizada</em> hasta este momento).</p>
<p><strong>M&aacute;s clientes, m&aacute;s sucursales</strong><br />
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Para Arrobas, de Provencred, la cartera de pr&eacute;stamos personales y tarjetas de cr&eacute;dito ha generado un crecimiento muy significativo para los portafolios del grupo. Tambi&eacute;n implic&oacute; incorporar m&aacute;s de 180 empleados nuevos a su n&oacute;mina global y 23 nuevas sucursales, todas en el interior. <br />
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&ldquo;Los clientes de nuestras empresas son personas que van en busca de servicios y soluciones para su desarrollo personal, familiar o profesional. No podemos generalizar bajo la definici&oacute;n de <em>&lsquo;no bancarizados&rsquo; </em>ya que tenemos un porcentaje de ellos que tiene otros servicios en bancos, pero prefieren nuestros productos por calidad y velocidad en la resoluci&oacute;n. Sin perjuicio de esto, el mercado tiene una alta composici&oacute;n de clientes que a&uacute;n no han sentido la necesidad de operar con bancos, porque lo que demandan fundamentalmente es financiaci&oacute;n para su crecimiento personal. Adem&aacute;s, nuestro servicio incluye un contenido muy importante de asesoramiento para que los clientes puedan ajustar la demanda de un pr&eacute;stamo o una tarjeta de cr&eacute;dito a sus posibilidades reales. Entendemos que este aspecto es altamente valorizado por ellos&rdquo;, dice Arrobas. <br />
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&ldquo;Estos cr&eacute;ditos no los damos a trav&eacute;s del banco por un problema de infraestructura. Es un negocio masivo, se necesitan sucursales y m&aacute;s gente para atender. No hay capacidad ociosa en los locales propios del banco para incorporar la atenci&oacute;n de estas personas&rdquo;, agrega Pujato.</p>
<p><strong>La evoluci&oacute;n del sector</strong><br />
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Seg&uacute;n el &Iacute;ndice Veraz de Cr&eacute;dito al Consumo (IVCC) que registra la intenci&oacute;n de cr&eacute;dito para el consumo de entidades financieras no bancarias y cadenas de <em>retail</em>, el sector se estabiliz&oacute; en abril luego de haber ca&iacute;do sustancialmente durante 2008. <br />
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Durante este a&ntilde;o registr&oacute; un descenso en el primer trimestre de 4,2% y un aumento de 1,4% en abril respecto del promedio de ese trimestre. As&iacute;, la ca&iacute;da interanual pas&oacute; de 37% en el promedio del primer trimestre, a 30% en abril. En el &uacute;ltimo trimestre del a&ntilde;o pasado, el IVCC marc&oacute; un descenso de 25% respecto del inmediato anterior y de 39% respecto del mismo per&iacute;odo de 2007.<br />
El IVCC acumula ahora cuatro trimestres consecutivos de ca&iacute;das interanuales y las cifras de abril comienzan a delinear un quinto trimestre de iguales caracter&iacute;sticas. El &iacute;ndice se encuentra en los mismos niveles de finales de 2005, habiendo resignado buena parte del dinamismo logrado durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os de expansi&oacute;n econ&oacute;mica.</p>

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