El té, cuerpo a cuerpo con el café

El té se ha popularizado tanto que algunos ya lo llaman “el nuevo café”. El consumo crece en todo el mundo, las ventas aumentan y las compañías comercializadoras toman buena nota de la nueva situación.

21 junio, 2007

Los consumidores estadounidenses están gastando más
en té que en café. Sin embargo,
el consumo es exclusivo: lo que más se vende son las variedades más
caras y no en los puntos de venta tradicionales de consumo masivo. Los canales
que más crecieron son Internet, venta por catálogo y comercios especializados.

Starbucks pateó el tablero cuando en 1999 comenzó a ofrecer té
marca Tazo (una subsidiaria de Starbucks y Kraft Foods) presentándolo como
“la reencarnación del té”. Luego, paulatinamente, fue
ofreciendo también en sus cadenas de caferías marcas prestigiosas
como Lipton, Twinnings, Bigelow y hasta Celestial Seasonings, fabricantes de tés
de hierbas. Pero las marcas que más se están favoreciendo con la
nueva pasión por el té, en el mercado norteamericano, son “Tazo”
y “The Republic of Tea”.

Una alternativa menos irritante

¿Quiénes consumen más té? Fundamentalmente la franja
de mayores ingresos, o sea, un mercado exclusivo. ¿Por qué lo
consumen? Porque lo consideran una bebida menos irritante, que contribuye al
relajamiento luego de un arduo día de labor, porque su variedad de sabores
y aromas es vista como novedad atractiva.

Los fabricantes – conscientes de que su target se preocupa igualmente por la
salud y el medio ambiente — aprovechan para remarcar procesos de producción
orgánica y de conservación de recursos. “The Republic of
Tea”, por ejemplo, usan saquitos que no traen hilos, grampas metálicas
ni etiquetas. “Tazo” insta a sus consumidores a que reciclen su “packaging”.
En este proceso, la conciencia social es parte del atractivo. Tazo tiene montado
todo un operativo de ayuda para las comunidades rurales de Darjeeling, India,
donde tiene sus plantaciones de té; “The Republic of Tea” dona
importantes cantidades a un grupo ambientalista y una fundación que fomenta
la investigación en cáncer de mama.

Los miembros de este nuevo y creciente segmento del mercado no dudan en pagar
más cuando la promesa es tentadora. Los entendidos prefieren el té
suelto porque, dicen, sabe mejor. Por su parte los vendedores utilizan sitios
propios en Internet para explicar a sus consumidores cuáles son las mejores
maneras de preparar un buen té. También ofrecen cientos de variedades:
mora con salvia, jengibre con durazno, miel con ginseng, perlas blancas o menta
marroquí. También, como argumento de venta, están las historias
milenarias de mandarines o emperadores, de preparaciones ancestrales, de efectos
benéficos y curativos.

El potencial de mercado es enorme, ahora que la generación de posguerra
busca por todas partes maneras de reducir el estrés y alimentos benéficos
que les ayude a envejecer con salud, los fabricantes de té piensan que
ha llegado su hora. Y evidentemente tienen razón, porque las ventas han
crecido sustancialmente en los últimos años y el té está
cerca de desbancar al café en consumo mundial.

Los consumidores estadounidenses están gastando más
en té que en café. Sin embargo,
el consumo es exclusivo: lo que más se vende son las variedades más
caras y no en los puntos de venta tradicionales de consumo masivo. Los canales
que más crecieron son Internet, venta por catálogo y comercios especializados.

Starbucks pateó el tablero cuando en 1999 comenzó a ofrecer té
marca Tazo (una subsidiaria de Starbucks y Kraft Foods) presentándolo como
“la reencarnación del té”. Luego, paulatinamente, fue
ofreciendo también en sus cadenas de caferías marcas prestigiosas
como Lipton, Twinnings, Bigelow y hasta Celestial Seasonings, fabricantes de tés
de hierbas. Pero las marcas que más se están favoreciendo con la
nueva pasión por el té, en el mercado norteamericano, son “Tazo”
y “The Republic of Tea”.

Una alternativa menos irritante

¿Quiénes consumen más té? Fundamentalmente la franja
de mayores ingresos, o sea, un mercado exclusivo. ¿Por qué lo
consumen? Porque lo consideran una bebida menos irritante, que contribuye al
relajamiento luego de un arduo día de labor, porque su variedad de sabores
y aromas es vista como novedad atractiva.

Los fabricantes – conscientes de que su target se preocupa igualmente por la
salud y el medio ambiente — aprovechan para remarcar procesos de producción
orgánica y de conservación de recursos. “The Republic of
Tea”, por ejemplo, usan saquitos que no traen hilos, grampas metálicas
ni etiquetas. “Tazo” insta a sus consumidores a que reciclen su “packaging”.
En este proceso, la conciencia social es parte del atractivo. Tazo tiene montado
todo un operativo de ayuda para las comunidades rurales de Darjeeling, India,
donde tiene sus plantaciones de té; “The Republic of Tea” dona
importantes cantidades a un grupo ambientalista y una fundación que fomenta
la investigación en cáncer de mama.

Los miembros de este nuevo y creciente segmento del mercado no dudan en pagar
más cuando la promesa es tentadora. Los entendidos prefieren el té
suelto porque, dicen, sabe mejor. Por su parte los vendedores utilizan sitios
propios en Internet para explicar a sus consumidores cuáles son las mejores
maneras de preparar un buen té. También ofrecen cientos de variedades:
mora con salvia, jengibre con durazno, miel con ginseng, perlas blancas o menta
marroquí. También, como argumento de venta, están las historias
milenarias de mandarines o emperadores, de preparaciones ancestrales, de efectos
benéficos y curativos.

El potencial de mercado es enorme, ahora que la generación de posguerra
busca por todas partes maneras de reducir el estrés y alimentos benéficos
que les ayude a envejecer con salud, los fabricantes de té piensan que
ha llegado su hora. Y evidentemente tienen razón, porque las ventas han
crecido sustancialmente en los últimos años y el té está
cerca de desbancar al café en consumo mundial.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades