Espacio publicitario
Martes 21 de octubre de 2014
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Para Entender

La verdadera causa de la crisis financiera global

¿Cuál es la causa real del peor desastre financiero desde los años 30? ¿La codicia bursátil o la falta de contralor en los mercados de riesgo? Sí y no, sostiene Jeremy Siegel, que enseña en la escuela de negocios Wharton, universidad de Pennsilvania. “Esos factores fueron relevantes –admite-, pero no decisivos.

sáb 7 de febrero de 2009
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente


A mi criterio –afirma-, el detonante consistió en bancas o firmas de valores que compraban, retenían y aseguraban enormes volúmenes de activos tóxicos, malas hipotecas inclusive, comprometiendo dinero ajeno”. Irónicamente, “esos megaoperadores tenían poca necesidad de acumular tales títulos, pues estaban ganando mucho con sólo crearlos, empaquetarlos y colocarlos”. (Siegel olvida que esta práctica, en sí, es dañina).

Disertando durante un panel de Wharton en Filadelfia, el analista detalló los factores que –a su criterio- desataron una crisis que le costó a Wall Street 35% de desinfle en 2008 y la pérdida de influencia en el mundo. En tanto, contribuía a que el desempleo alcanzase un récord desde 1982 (7,6%).

“Varias entidades financieras y aseguradoras en problemas continuaron prosperando hasta 2007/8 en el resto de sus negocios. Salvo, claro –subraya Siegel- las atadas a paquetes respaldados en malas hipotecas o derivados sin sostén”. O sea, casos como American International Group, la firma que se tragó US$ 123.000 millones de un rescate con fondos públicos.

“Funcionarios federales, en particular Henry Paulson (Tesoro), cometieron gruesos errores al intervenir en la crisis”. El experto cita el respecto los colapsos de Bear Stearns y Lehman Brothers, por cuya culpa “ahora los bancos no prestan, aunque hayan recibido la mitad de aquellos US$ 700.000 millones”.

Siegel cree que las cosas empezarán a encarrilarse el próximo semestre. Pero insiste en “el fracaso masivo de operadores, firmas y bancas en cuanto a gestión de riesgo. Tampoco las principales agencias calificadoras divisaron la prodigiosa burbuja especulativa, que venía inflándose desde 2003”. Pero la clave última era “un Alan Greenspan remiso a ver la realidad”.

Comentarios de los lectores
Para poder enviar su comentario necesitas ser usuario registrado del sitio.
Registrarme!
Ingresar
Gracias por enviarnos su comentario.
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad, claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: malas palabras e insultos no serán publicados.
Comentario
Enviando formulario...
-
Borrar
Enviar
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets