Espacio publicitario
Viernes 19 de septiembre de 2014
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Management

Las mujeres ocupan menos de un quinto de los cargos gerenciales en Argentina

Los resultados de una encuesta de Grant Thornton International revelan que las mujeres ocupan 17% de los cargos gerenciales disponibles en empresas privadas. Est es un aumento mínimo sobre la edición 2007 del estudio, cuando se obtuvo 16%.

jue 5 de marzo de 2009
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Estudio de Grant Thornton: pocas gerentas


A su vez, el estudio muestra que en 47% de las empresas argentinas no hay ninguna mujer ocupando cargos gerenciales. 29% de las empresas posee a una mujer en la alta dirección, 12% a dos, y 12% a tres o más. Asimismo, 34% de las empresas privadas a nivel global no cuenta con mujeres en niveles gerenciales.

Comenta Claudia Deprati, gerente del área de Specialist advisory services de Grant Thornton Argentina, “En Argentina las mujeres avanzan lentamente a los puestos de más jerarquía. Aún cuando entre los años 1990 y 2006 la tasa de actividad de las mujeres se incrementó en 10 puntos, sigue existiendo una brecha importante respecto de la de los hombres. En efecto, los niveles actuales de participación de las mujeres en el mercado de trabajo son elevados en términos históricos. A pesar de la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral y de los progresos logrados en las últimas décadas, su presencia desciende a medida que se sube en la escala jerárquica, aún en aquellos sectores de la industria en los que tienen mayor participación. Según estudios e informes estadísticos de carácter general, las mujeres representan el 42% de la población ocupada; sin embargo aportan, en promedio, menos del 30% de los ingresos familiares. Además, si se compara las remuneraciones medias de los salarios registrados por hombres y mujeres, los datos confirman que existe una diferencia superior al 30% a favor de los primeros.”

La cifra registrada en Argentina es levemente menor al promedio mundial, el cual indica que las mujeres ocupan el 24% de los cargos gerenciales. Los resultados globales son idénticos a los reportados en la edición 2007, y sólo levemente superiores al 19% reportado en 2004.

Los más altos porcentajes de mujeres en la alta dirección se registran en Filipinas, donde las mujeres ocupan el 47% de los cargos gerenciales, seguido de Rusia (42%) y Tailandia (38%). Los menores porcentajes se registran en Japón, donde sólo el 7% de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres. También se registran bajos porcentajes en Dinamarca (13%) y Bélgica (12%).

Las mujeres han logrado los mayores avances en cuanto a cargos directivos ocupados en Turquía (pasando de 17% en 2007 a 29% en 2009) y México (de 20% en 2007 a 31%). Los mayores retrocesos se registraron en Brasil, donde el porcentaje se redujo de 42% en 2007 a 29% en 2009, y Hong Kong, de 35% en 2007 a 28% en 2009.

Notas a los editores

El International Business Report de Grant Thornton es un estudio anual de las opiniones de ejecutivos de alto nivel en empresas del sector privado en todo el mundo. Realizado por primera vez en 1992 en nueve países europeos, el mismo incluye actualmente a más de 7,200 empresas del sector privado en 36 economías, brindando información histórica local, regional y global sobre los aspectos económicos y comerciales que afectan a un sector usualmente descrito como el “motor” de la economía mundial. Las 36 economías participantes representan el 81% del PIB global. En América Latina se encuestaron a 150 empresas privadas de Argentina, Brasil y México y 100 de Chile. Por primera vez en 2009 se presentará información segmentada para ocho sectores industriales clave. La investigación es llevada a cabo por Experian Business Strategies Ltd. Grant Thornton International dona US$5 a la UNICEF para cada encuesta de IBR completada; en el 2008, la donación fue de más de US$39,000.

Para saber más acerca de la encuesta IBR y obtener más detalles sobre los reportes disponibles por tema, industria, país y región, por favor visite la página www.internationalbusinessreport.com. Ahí podrá completar la encuesta en línea y comparar sus resultados contra los de negocios del sector privado en todo el mundo.

Acerca de Grant Thornton International Ltd

Cualquiera y todas las referencias a Grant Thornton International son a Grant Thornton International Ltd. Grant Thornton International Ltd es una de las organizaciones líderes a nivel mundial de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independientes. Las firmas prestan servicios de auditoría, impuestos y asesoría especializada a empresas del sector privado y entidades de interés público. Los servicios son prestados de manera independiente por las firmas miembro y corresponsales de Grant Thornton International, una entidad paraguas internacional no practicante organizada como una empresa privada limitada por garantía e incorporada en Inglaterra y Gales. Grant Thornton International no presta servicios bajo su propio nombre o de ninguna otra manera. Grant Thornton International y las firmas miembro no forman una sociedad internacional.

Comentarios de los lectores
Para poder enviar su comentario necesitas ser usuario registrado del sitio.
Registrarme!
Ingresar
Gracias por enviarnos su comentario.
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad, claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: malas palabras e insultos no serán publicados.
Comentario
Enviando formulario...
-
Borrar
Enviar
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets