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Cencosud alcanza ventas por US$ 10.504 en 2009

En el cuarto trimestre se ratifica el quiebre en la tendencia iniciado en el trimestre anterior, con mejoras en el resultado operacional de 4,7%.

jue 11 de febrero de 2010
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Cencosud S.A., empresa del sector comercio minorista y centros comerciales en Sudamérica -con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú-, obtuvo ingresos de explotación, acumulados en el ejercicio 2009 por US$ 10.504 millones.

En la Argentina (30,2% de la operación) las ventas tuvieron un incremento de 12,2%; en tanto, en Chile (50% de la operación), las ventas anuales sumaron US$ 5.254 millones con un aumento de 1,7%; en Brasil (10% de la operación) las ventas anuales crecieron 5,8% y en Perú (9,6% de la operación) también se registra un aumento de ventas anuales de 7,3%, todas las variaciones medidas en moneda local y en comparación con el ejercicio 2008.

La variación de las paridades cambiarias, en la conversión de monedas locales a pesos chilenos, tiene un impacto determinante en las cifras consolidadas de Cencosud. Como consecuencia, el margen de explotación del trimestre –que en monedas locales aumenta 16,4%- en su conversión a pesos chilenos disminuye 23,7% con el efecto determinante de la revaluación del peso chileno en este último trimestre. De la misma forma, el EBITDA aumenta 38,9%, medido en monedas locales, pero disminuye 4,6% medido en pesos chilenos.

El EBITDA, en el último trimestre, ha experimentado un crecimiento sostenido en todos los países donde opera Cencosud, con variaciones positivas de 34,0% para la Argentina, 32,4% para Chile, 99,9% para Brasil y 23,3% para Perú, medido en monedas locales y comparados con el mismo trimestre del 2008.

En cuanto a la utilidad neta, la de este último trimestre tuvo una variación positiva de 73,1%, mientras que a nivel acumulado se genera un reducción de 3%, ambas variaciones antes de considerar los efectos negativos de la corrección monetaria y diferencia de cambio. La utilidad neta acumulada a diciembre de 2009 totalizó los US$ 190 millones.

La sostenida recuperación en los niveles de resultados del último semestre del año 2009, la focalización en la generación de caja y en el incremento de la rentabilidad, la reducción de gastos de operación como consecuencia de los procesos de sinergias operativas entre negocios y en los distintos países, permitieron alcanzar un EBITDA sobre ventas de 8,7% para este último trimestre, en comparación con el 6,5% para igual periodo del 2008, permitiendo la mejora de los indicadores financieros y garantizando el próximo ciclo de crecimiento del grupo.



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