Cencosud alcanza ventas por US$ 10.504 en 2009

En el cuarto trimestre se ratifica el quiebre en la tendencia iniciado en el trimestre anterior, con mejoras en el resultado operacional de 4,7%.

11 febrero, 2010

<p>Cencosud S.A., empresa del sector comercio minorista y centros comerciales en Sudam&eacute;rica -con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Per&uacute;-, obtuvo ingresos de explotaci&oacute;n, acumulados en el ejercicio 2009 por US$ 10.504 millones.<br />
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En la Argentina (30,2% de la operaci&oacute;n) las ventas tuvieron un incremento de 12,2%; en tanto, en Chile (50% de la operaci&oacute;n), las ventas anuales sumaron US$ 5.254 millones con un aumento de 1,7%; en Brasil (10% de la operaci&oacute;n) las ventas anuales crecieron 5,8% y en Per&uacute; (9,6% de la operaci&oacute;n) tambi&eacute;n se registra un aumento de ventas anuales de 7,3%, todas las variaciones medidas en moneda local y en comparaci&oacute;n con el ejercicio 2008. <br />
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La variaci&oacute;n de las paridades cambiarias, en la conversi&oacute;n de monedas locales a pesos chilenos, tiene un impacto determinante en las cifras consolidadas de Cencosud. Como consecuencia, el margen de explotaci&oacute;n del trimestre &ndash;que en monedas locales aumenta 16,4%- en su conversi&oacute;n a pesos chilenos disminuye 23,7% con el efecto determinante de la revaluaci&oacute;n del peso chileno en este &uacute;ltimo trimestre. De la misma forma, el EBITDA aumenta 38,9%, medido en monedas locales, pero disminuye 4,6% medido en pesos chilenos. <br />
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El EBITDA, en el &uacute;ltimo trimestre, ha experimentado un crecimiento sostenido en todos los pa&iacute;ses donde opera Cencosud, con variaciones positivas de 34,0% para la Argentina, 32,4% para Chile, 99,9% para Brasil y 23,3% para Per&uacute;, medido en monedas locales y comparados con el mismo trimestre del 2008.<br />
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En cuanto a la utilidad neta, la de este &uacute;ltimo trimestre tuvo una variaci&oacute;n positiva de 73,1%, mientras que a nivel acumulado se genera un reducci&oacute;n de 3%, ambas variaciones antes de considerar los efectos negativos de la correcci&oacute;n monetaria y diferencia de cambio. La utilidad neta acumulada a diciembre de 2009 totaliz&oacute; los US$ 190 millones.<br />
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La sostenida recuperaci&oacute;n en los niveles de resultados del &uacute;ltimo semestre del a&ntilde;o 2009, la focalizaci&oacute;n en la generaci&oacute;n de caja y en el incremento de la rentabilidad, la reducci&oacute;n de gastos de operaci&oacute;n como consecuencia de los procesos de sinergias operativas entre negocios y en los distintos pa&iacute;ses, permitieron alcanzar un&nbsp; EBITDA sobre ventas de 8,7% para este &uacute;ltimo trimestre, en comparaci&oacute;n con el 6,5% para igual periodo del 2008, permitiendo la mejora de los indicadores financieros y garantizando el pr&oacute;ximo ciclo de crecimiento del grupo.<br />
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