Espacio publicitario
Lunes 24 de noviembre de 2014
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Management

La organización vista como un organismo vivo

Art Kleiner , director de strategy+business y autor de The Age of Heretics, publica en s+b un análisis donde retoma la idea de la organización como organismo vivo y se apoya en un libro de Sherwin B. Nuland para graficar las similitudes. Aquí, un resumen de su artículo.

vie 16 de abril de 2010
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
La sabiduría del cuerpo.


En los últimos 30 años, los pensadores del management han llegado a aceptar que las organizaciones no son máquinas sino algo así como seres vivientes, y por lo tanto, impredecibles, ingobernables, auto-organizadores y hasta sensibles.

Desde esa óptica, los principales desafíos que afronta un líder empresarial se parecen a los de un padre o una madre: comprender ese ser vivo, puesto en parte a su cuidado, lo suficientemente bien como para que las medidas que tome conduzcan a crecimiento productivo y cambio.

Para mostrar de manera gráfica el fuerte parecido que existe entre los sistemas circulatorios biológicos y la forma en que la información viaja en las organizaciones, Kleiner se apoya en el trabajo de Sherwin B. Nuland, escritor y cirujano, “La sabiduría del cuerpo”.

Y explica que para coordinar todas las inestabilidades en todas las células del cuerpo humano hace falta que las partes más alejadas de un organismo estén en constante comunicación unas con otras, tanto en distancias cortas como largas. Esto se logra por mensajes enviados a través de los nervios, que llamamos impulsos; o a través de la corriente sanguínea, en forma de químicos que llamamos hormonas …; y —a grupos cercanos de células – vía las sustancias especializadas que llamamos moléculas de señalización.

Nuland presenta el sistema cardiovascular, el sistema neural, el sistema endócrino y otros sistemas biológicos como canales vitales de comunicación, que intercambian señales químicas y eléctricas asegurando la salud y vitalidad del todo.

Trasladando el mismo esquema a las empresas y organizaciones, también podrían identificarse cuatro canales de comunicación interna.

• La jerarquía es el sistema circulatorio para mensajes de autoridad; específícamente, para cualquier cosa que pueda ser expresada en números. Es un medio por el cual la organización busca escala. Fluye desde la cima: el CEO y luego los accionistas o propietarios. Podría ser análogo a la coordinación muscular.

• La red traslada conocimiento — en forma de chismografía, ayudas, información sobre oportunidades y cualquier otra cosa que la gente conversa con facilidad. Es el medio por el cual la organización desarrolla sus capacidades. Fluye desde y hacia una base amplia de personas en toda la compañía (Y fuera de ella): Podría ser análoga a las redes neurales.

• El mercado es el intercambio de bienes, servicios y dinero dentro de una organización y su cadena de valor. Es el medio por el cual la organización maneja su flujo de trabajo. Transmite todo lo que se puede comprar, vende o intercambiar, luyendo en última instancia hacia el consumidor. Podría ser análogo al sistema cardiovascular.

• El clan es el sistema circulatorio estilo familia o comunidad, que opera bajo la superficie de cada organización /y también subconscientemente). Es la forma en que se mantiene la cultura de una compañía, con un “grupo central” de su gente más importante. La organización establece su visión de legitimidad a través del clan. Podría ser análogo al sistema endócrino.

Quien alguna vez haya intentado cambiar una compañía, o una parte de ella, sin duda se habrá topado con esos sistemas. Cada uno de ellos requiere una intervención especial para poder efectuar el cambio.

Comentarios de los lectores
Para poder enviar su comentario necesitas ser usuario registrado del sitio.
Registrarme!
Ingresar
Gracias por enviarnos su comentario.
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad, claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: malas palabras e insultos no serán publicados.
Comentario
Enviando formulario...
-
Borrar
Enviar
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets