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Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010

Informe de Havas Media sobre la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, con datos sobre los hábitos e idearios de los argentinos frente al evento deportivo más importante del mundo.

mié 26 de mayo de 2010
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Entre los más jóvenes Tévez aventaja a Messi como el jugador preferido (58% vs. 53%) y entre las mujeres están muy parejos. Palermo crece entre los hombres y en los NSE medios y bajos. Verón y Demichelis obtienen sus mejores valores entre las mujeres.

Es curioso como performa según NSE. Para el 19% de los ABC1 será Argentina el campeón del mundo, en los C2-C3 ese valor llega al 31%, mientras que en los D1-D2 el valor llega al 53%. En los niveles más altos el candidato es España, mientras que Brasil obtiene mejores valores en los C2-C3 pero no supera a Argentina. A medida que se avanza en las franjas etarias, Argentina recoge menos esperanzas como campeón mundial.

4. LAS MARCAS

Adidas y Coca-Cola aparecen como marcas más asociadas entre los hombres. Nike y Claro en el caso de la Selección Argentina obtienen altos valores entre las mujeres. Lo mismo ocurre con Nike y Visa en el caso de la asociación con la Copa del Mundo. Entre los de mayor edad aparece YPF como marca asociada a la Selección Argentina y Gillette entre los ABC1 para el caso de la Copa del Mundo.






A la Selección Argentina
Adidas
61%
Coca Cola
45%
Quilmes
27%
Nike
25%
Claro
21%


A la Selección Argentina
Adidas
61%
Coca Cola
45%
Quilmes
27%
Nike
25%
Claro
21%








En TV Abierta las preferencias se dividen de la siguiente manera:
• Telefé 60%
• Canal 13 54%
• Televisión Pública 43%
• América 22%
• Canal 9 8%
Canal 13 obtiene altos valores entre los sectores medios y de edades intermedias, Telefé logra mejor performance en los NSE D1-D2 y en los más jóvenes y la Televisión Pública entre las mujeres.

En el caso de TV Cable:
• TyC Sports 65%
• Fox Sports 42%
• ESPN 37%
• TN 13%
• Crónica TV 4%
• C5N 4%
• Canal 26 1%
TyC Sports es parejo en todos los segmentos. Fox Sports aparece con altos valores entre los jóvenes, ESPN en los NSE más altos; mientras que los canales ‘no deportivos’ obtienen los mejores performances en las mujeres.
En los Diarios Online:
• Clarín 72%
• Olé 56%
• La Nación 34%
• Infobae 5%
Tanto Clarín como Olé atraviesan a todos los públicos. En Olé aparecen mayores preferencias entre los más jóvenes y de NSE Medio.
En el caso de los Diarios en Papel los valores son similares:
• Clarín 66%
• Olé 51%
• La Nación 27%
• Perfil 9%



Tanto Clarín como Olé atraviesan a todos los públicos. En Olé aparecen mayores preferencias entre los más jóvenes y de NSE Medio.
En el caso de Radios se observa una mayor atomización de las preferencias:
• Radio Mitre 34%
• Radio Continental 32%
• La Red 27%
• Rock & Pop 12%
• Radio del Plata 11%
• Radio Rivadavia 9%
• FM 100 8%
• Metro 95.1 7%
Radio Mitre es mejor valorada en NSE Alto mientras que Continental sube en los niveles medios. De las AM, es Continental la única con buenas performances entre los más jóvenes. Importantes valores de La Red entre los mayores de 40 años.

Relatores y periodistas deportivos preferidos:



Periodistas deportivos preferidos
Víctor Hugo Morales
33%
Gonzalo Bonadeo
25%
Enrique Macaya Márquez
22%
Juan Pablo Varski
18%
Fernando Niembro
11%








No se observan grandes diferencias por sexo, pero por edades si bien se conserva el orden de los primeros tres relatores, Alejandro Fantino obtiene mayores adhesiones entre los más jóvenes, Mariano Closs en las edades intermedias y Víctor Hugo Morales entre los más de más de 50 años.
En cuanto a periodistas deportivos: Víctor Hugo Morales lo es entre las mujeres con cerca de la mitad de las preferencias. Entre los hombres crecen Varski y Niembro.

3. LA SELECCIÓN DE MARADONA

Exceptuando el NSE ABC1 y los individuos entre 50 y 64 años todos los grupos evalúan a la selección por encima de los 7 puntos.
Hombres, de NSE Alto y mayores de 50 años los que brindan las calificaciones más bajas. En general se observan grandes polarizaciones, hay varios que califican con 1 y muchos que lo hacen con 10. Maradona genera opiniones dispares y categóricas.

Jugadores Preferidos

En cuanto a la elección de los jugadores preferidos:







Jugadores preferidos
Messi
55%
Tevez
47%
Palermo
31%
Mascherano
19%
Verón
13%
Agüero
5%
Demichelis
4%
Higuaín
2%








LA SELECCIÓN DE LOS JÓVENES

Son los entrevistados que tienen entre 18 y 29 años, los que jamás vieron a Argentina campeón del mundo, quienes depositan la confianza en la Selección de Maradona.

Desde el área de investigación de Havas Media hemos desarrollado una investigación sobre diversos aspectos que hacen a los comportamientos y a los idearios de los argentinos frente a la próxima Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Para ello hemos realizado una encuesta de 400 casos a personas de ambos sexos mayores de 18 años, interesadas en el fútbol, con el objetivo de conocer cuantitativamente algunos indicadores que resumimos a continuación

• El Mundial se disfruta con los seres queridos, a 8 de cada 10 entrevistados le gusta mirarlo con la familia y algunos además, con amigos.
• Los horarios de los partidos permitirán que las pantallas / televisores en el lugar de trabajo aparezcan como una forma viable de ver los partidos.
• Empieza a aparecer Internet como una opción al momento de ver los partidos online.
• Alta adhesión a la visualización de repeticiones en horario nocturno.
• Brasil y España son las otras dos selecciones que los argentinos tratarán de no perderse ningún partido.
• TV y Diarios por Internet los medios elegidos para informarse sobre la Copa del Mundo.
• Víctor Hugo Morales es el relator / periodista favorito.
• Messi, Tévez y Palermo los jugadores preferidos por los entrevistados.
• Para los argentinos, Argentina es el principal favorito a ganar la copa, luego aparecen Brasil y España
• Adidas es la primera marca asociada a la Selección Argentina.
• En el caso de la Copa del Mundo, la principal marca asociada es Coca-Cola.
• Popularidad y Liderazgo son los atributos que logra una marca al sponsorear al seleccionado argentino.



• El Mundial se disfruta con los seres queridos, a 8 de cada 10 entrevistados le gusta mirarlo con la familia y algunos además, con amigos.
• Mujeres y hombre jóvenes son los que prefieren con mayor índice verlo de esta manera.
• Quienes más disfrutan de ver los partidos solos, son los hombres de mayor edad.
Pero la realidad indica que los partidos que se juegan en días hábiles, se disputarán en horarios laborales; con lo cual, más allá del deseo de poder verlo en familia, la realidad indica que los argentinos deberemos habituarnos quizá a verlo de otro modo.

Las pantallas en el lugar de trabajo aparecen como la forma en que se podrán ver los partidos. 2 de cada 10 volverán (o se quedarán) a sus casas para poder verlo. Y Los bares tendrán seguramente una afluencia de público más importante.
Uno de los datos más relevantes es que aparece Internet como un medio novedoso para poder ver los partidos. Aunque son valores bajos aún (1 de cada 10 mirarán los partidos por la red) es un vehículo que empieza a surgir como opción válida. Y donde más adhesiones recoge este medio, es entre los hombres más jóvenes y de NSE Alto.

Pero el uso de Internet como herramienta para poder ver los partidos, no solo no se agota en los partidos de Argentina; sino que crece de manera notoria para los partidos de los demás seleccionados.
De quienes entrevistamos, 2 de cada 3 utilizan Internet en su trabajo. A ellos les preguntamos....



La posibilidad de ver los partidos crece a un 35%, y entre los hombres de 25 a 35 años; ese valor llega al 50%. Quienes no los verán a través de Internet manifiestan, en mayor parte, que no lo podrán hacer porque en el trabajo se lo impiden o no lo pueden disfrutar tranquilos. Cerca de un tercio de quienes no lo verán a través de la red no lo harán porque no les gusta y prefieren la TV.

Las repeticiones también generan oportunidades de contacto

También tienen éxito las repeticiones de los partidos de Argentina. Sin importar como y donde los hayan mirado, 2 de cada 3 entrevistados creen que los verán en una repetición nocturna. Con respecto a los demás seleccionados, cerca de la mitad verán las repeticiones nocturnas.

Un dato sorprendente es que las repeticiones de los partidos de Argentina tienen fuertes adhesiones de parte de las mujeres futboleras. Es decir, los hombres tratarán de ver “como sea” el partido en directo mientras que las mujeres parecen más dispuestas a verlo en una repetición.

Entre los hombres más jóvenes, alcanza altos valores también Inglaterra. Y entre los hombres en general, también aparece Chile como una de las selecciones que despierta mayor interés.

2. PREFERENCIAS EN FUENTES DE INFORMACIÓN

Los principales medios de información resultan ser la TV Abierta y la TV Cable. Destaca fuertemente el rol de los Diarios online como tercera fuente de información superando por más de 10 puntos porcentuales a los Diarios en papel.
Más de la mitad de los entrevistados piensa elegir algún medio online para informarse sobre el mundial. Entre los más jóvenes, ese porcentaje llega casi al 90%. Radio es la preferida de los de mayor edad hombres, mientras que ambas opciones de TV son transversales a todos los segmentos. Diarios en Papel alcanza su mejor performance en hombres de más de 35 años.
Dentro de cada medio ¿cuáles son los soportes predilectos?

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