Tabletas: ¿serán el Waterloo de los lectores electrónicos?

Se libra una guerra de precios en el mercado norteamericano dee-readers. Barnes & Noble y Amazon.com pelean espacios para respectivamente Nook y Kindle. No obstante, la incógnita es si hay futuro para lectores electrónicos de libros, revistas, etc.

28 septiembre, 2010

<p>&ldquo;&Eacute;ste es un mundo cada d&iacute;a m&aacute;s prendado de tabletas capaces de hacerlo todo&rdquo;, se&ntilde;ala Eric Clemons, experto de Wharton. &ldquo;Aislado, el lector electr&oacute;nico puede reemplazar a los libros, pero afronta dura competencia de iPad, BlackPad y otros dispositivos similares aparecidos y por aparecer&rdquo;.<br />
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El 21 de junio, B&amp;N rebaj&oacute; de US$ 260 a 200 su Nook y present&oacute; una versi&oacute;n wi-fi a US$ 150. Poco despu&eacute;s, Amazon redujo su Kindle de US$ 250 a 190. A principios de julio, Sony se sum&oacute; a la batalla bajando sus tres e-readers, que ahora cuestan de US$ 150 en m&aacute;s. Los tres dispositivos pueden conectarse a librer&iacute;as en l&iacute;nea y permiten a los usuarios descargar contenidos digitales v&iacute;a un servicio de tercera generaci&oacute;n, redes wi-fi o una computadora personal.<br />
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En t&eacute;rminos de participaci&oacute;n en el mercado estadounidense, se considera l&iacute;der a Amazon, seguida por Sony. As&iacute; indica la consultor&iacute;a Forrester Research, que proyecta para Kindle, de la primera, ventas de 3.500.000 unidades este a&ntilde;o. La minorista en l&iacute;nea afirma que el lector es su producto m&aacute;s demandado, aunque sin dar n&uacute;meros.<br />
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Entretanto, una hueste de emprendedores se lanzar&aacute; sobre el mercado de lectores electr&oacute;nicos. Borders introdujo Kobo en el tercer trimestre de 2009 y ofrece una promoci&oacute;n a&ntilde;adiendo al precio (US$ 150) un bono de veinte d&oacute;lares. News Corp adquiri&oacute; recientemente Skiff ex Hearst, que fabrica su propio e-reader<br />
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No obstante, el elefante del mercado en lectores electr&oacute;nico es el iPad de Apple. Clemons sostiene que &ndash;con librer&iacute;a propia e interfaz para libros digitales- &ldquo;esta tableta reinvent&oacute; el mercado en este tipo de minicomputadoras y arrincona al e-reader&rdquo;. Al final, dispositivos multifuncionales como el iPad, que permite jugar, revisar correos electr&oacute;nicos, aparte de leer textos, acabar&aacute;n con los e-readers.</p>
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