Espacio publicitario
Jueves 17 de abril de 2014
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Vida y Estilo

¿Por qué la música provoca emociones?

Un estudio realizado en la universidad de Florida Estados Unidos, revela que existen algunas claves neuronales que generan una respuesta emocional.

jue 13 de enero de 2011
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente


No es novedad que la música provoca emociones. O más precisamente, alguna música. Hay temas que nos dejan totalmente indiferentes. El grupo de científicos de la FAU (Florida Atlantic University) se abocó a la tarea de tratar de identificar qué ocurre. Primero identificaron los aspectos musicales clave capaces de causar emociones relacionadas con nuestra actividad cerebral.

Edward Large y Heather Chapin, a cargo del equipo de investigación, creen que los resultados obtenidos permiten explicar cómo las interpretaciones musicales activan los centros emocionales del cerebro.

Para la investigación, registraron en primer lugar la interpretación musical de una pieza de Frédéric Chopin, realizada por un experto en un piano computarizado (interpretación “expresiva”). Después, sintetizaron una versión de la misma pieza usando una computadora, sin incluir en esa segunda versión los matices de la interpretación humana (interpretación “mecánica”). Las dos versiones de la pieza de Chopin utilizada presentaban los mismos elementos musicales: melodía, armonía, ritmo, tempo y sonoridad, pero sólo la “interpretación expresiva” incluía las variaciones que los pianistas aplican para generar respuestas emocionales en los oyentes.

Las dos versiones fueron presentadas luego a un grupo de voluntarios, cuyo comportamiento mientras las escuchaban fue analizado y registrado con imágenes de su actividad cerebral.

El análisis de la actividad cerebral estableció una comparación entre las respuestas neuronales a la actuación expresiva y las respuestas neuronales a la actuación mecánica; y también entre la actividad neuronal de los oyentes con mayor experiencia musical y los menos experimentados.

Los resultados obtenidos confirmaron la siguiente hipótesis: una interpretación expresiva llevada a cabo por un virtuoso pianista provoca gratificación y emociones, vinculadas con la actividad neuronal. Además, aquellos oyentes con mayor experiencia musical presentaron una actividad incrementada en los centros de emoción y recompensa del cerebro, en comparación con el resto de los participantes.


Comentarios de los lectores
Para poder enviar su comentario necesitas ser usuario registrado del sitio.
Registrarme!
Ingresar
Gracias por enviarnos su comentario.
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad, claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: malas palabras e insultos no serán publicados.
Comentario
Enviando formulario...
-
Borrar
Enviar
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Lo mas leido de Vida y Estilo
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets