Espacio publicitario
Lunes 22 de julio de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Mercados y Finanzas

China y Japón, “santa alianza” contra el dólar

Beijing y Tokio acaban de forjar un acuerdo para privilegiar el yüan y el yen como divisas comerciales, autónomas respecto de la moneda norteamericana. Por elevación, el pacto involucra al euro, que no pasa buenos momentos en su propio campo.

mié 28 de diciembre de 2011
Comentarios: (0)
Por: ,

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente


Se trata de una alianza para privilegiar ambas denominaciones respecto de terceras. Por supuesto, todavía no llega el momento de desplazar al dólar como divisa de intercambio y reserva. No obstante, el convenio de año nuevo tiende a consolidar el papel de ambas divisas.

Por otra parte, banqueros de Hongkong y Singapur sospechan que el móvil de fondo es tomar distancia del alicaído euro. El pacto fue subscripto en la capital china por los primeros ministros Wen Jiabao (China) y Yoshihiko Noda (Japón). Sin duda, como admiten en Bruselas y Fráncfort, esto podría tener múltiples efectos.

Obviamente, toda acción que regule el intercambio entre los productos brutos internos números dos y tres –su volumen conjunto asciende a € 260.000 millones anuales-, marginando al dólar y al euro, comporta un cambio copernicano. También lo será el propósito japonés de tomar activos y obligaciones en yüan, sobre todo letras de tesorería.

Esta “santa alianza” implica una gama de simbolismos que Asia oriental y meridional no podrán soslayar. Primero, se creará un polo de atracción capaz de alcanzar Levante, golfo Pérsico inclusive. Segundo, la eventual zona yüan-yen adquirirá connotaciones geopolíticas. En tercer plano, las intenciones japonesas de colocarse en títulos soberanos chinos responden a una estrategia pro diversificación de riesgos. En verdad, Tokio posee reservas por US$ 1,3 billones y Beijing roza US$ 3,2 billones. En la actual situación, ambas masas presuponen pérdidas en esa divisa.

No obstante, el dragón chino continuará siendo una potencia nacionalista y agresiva, que desvela a Surcorea, Taiwán, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas. El gigante despliega 1.340 millones de habitantes sobre apenas tres de sus 9.600.000 km2. En cuanto a Japón, sus escasos 378.000 km2 concentran 127.450.000 individuos.
Una curiosidad: yüan, yen, won (ambas Coreas) y dong (Vietnam) significan dinero. Mejor dicho, el logograma (kanji) que lo representa.


SITIO MERCADOS Y FINANZAS

Oro: el metal en firme
pero inversiones flojas

Con vaivenes, el oro registró picos de US$ 1.910 la onza troy en septiembre y pisos de 1.330 (febrero). Pero las acciones no brillaron. Así, Barrick Gold cedió de US$ 53,20 hace un poco más de un año a 45,50 esta semana, vale decir 14% de deterioro.

Otras mineras del rubro no anduvieron mejor. Por ejemplo, AngloGold Ashanti cedió de US$ 49,25 a 42,45 (otro 14%), en tanto el indicador Market Vectors/Gold Miners perdía de 61,45 a 51,9% en 2011. Vale decir, 16%. En Barrick es accionista George Soros y AG-A la controla otro especulador, John Paulson.
Para colmo, los papeles de empresas chicas han retrocedido hasta 40%, fruto de ventas en masa. Hasta el tercer trimestre, en efecto, muchos esperaban que las compañías auríferas tuviesen más potencial alcista que el oro por sí mismo. No fue así.
En buena medida porque las acciones exhibieron en 2010 mejor desempeño que el metal. Parte del fenómeno reflejaba un auge de productos primarios, metales preciosos inclusive. A la inversa, este año las mineras fueron castigadas por factores que no perturbaron al oro mismo.
De ese modo, a los inversores los desvela que los costos suban y varios países estén gravando a las compañías de esta actividad. Entretanto, las grandes mineras áureas malgastaban utilidades en fusiones y adquisiciones mal pensadas.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets