10 claves para cambiar comportamientos

¿Cómo se logra que empleados, líderes y consumidores cambien sus hábitos y comportamientos? Se puede hablar de estrategias y procedimientos pero la realidad es que las personas no cambian hasta que deciden hacerlo. Aquí diez claves para lograrlo.

25 septiembre, 2012

<p>1) Utilice el poder de s&iacute;ntesis<br />
Si se habla de ocho valores y 10 competencias, no se establece en realidad ninguna prioridad. La idea es lograr que se cambie un comportamiento y si se pide demasiado, no se lograr&aacute; nada. Es mejor concentrarse en cambiar un comportamiento por vez.</p>
<p>2) La importancia de las mediciones<br />
Para poder alcanzar cualquier meta, es importante encontrar la vuelta para hacerlas concretas y mesurables. &ldquo;Escuche atentamente&rdquo; no es concreto ni mesurable, por ejemplo. Trabaje en crear mejores direcciones para que los empleados sigan.</p>
<p>3) Preste atenci&oacute;n a los detalles<br />
Cuando el famoso chef Jaimie Oliver quiso cambiar los h&aacute;bitos alimenticios de los ni&ntilde;os en Estados Unidos, logr&oacute; la atenci&oacute;n de alumnos y maestros con una imagen poderosa: un cami&oacute;n lleno de grasa animal. Cuando quiso ense&ntilde;arles a los chicos m&aacute;s obesos c&oacute;mo cocinarse, tambi&eacute;n lo hizo con im&aacute;genes y detalles interesantes. La imaginaci&oacute;n es una herramienta poderosa para el cambio.</p>
<p>4) Acuda a la presi&oacute;n social<br />
Todas las personas miran a su entorno para encontrar claves y as&iacute; guiar sus comportamientos. Los colegas ponen la vara m&aacute;s alta y vigilan que los comportamientos inadecuados no pasen sin castigo social.</p>
<p>5) Movilice a las masas<br />
No son los l&iacute;deres los que mueven masas sino los gerentes medios, que conocen a las personas por su nombre y sus historias, quienes logran que las personas cambien sus peores h&aacute;bitos. Si el l&iacute;der es inteligente intentar&aacute; captar a esas personas clave para lograr, as&iacute;, un efecto en cadena.</p>
<p>6) Tuerza la suerte<br />
&iquest;C&oacute;mo se logra que una persona tome decisiones m&aacute;s saludables a la hora del almuerzo? Educ&aacute;ndolos o torciendo las circunstancias. Si las personas agarran lo que ven primero es una buena idea poner una barra de ensaladas al principio de la fila. Eso es lo que hizo Google. No hace falta decir las cosas directamente sino cambiar el contexto para que las personas tomen las decisiones correctas.</p>
<p>7) Es mejor sustraer que agregar<br />
Al eliminar las circunstancias que hacen que las personas tomen malas decisiones, se los encauza hacia mejores h&aacute;bitos. A veces la clave no es encontrar nuevas maneras de hacer las cosas sino eliminar las incorrectas.</p>
<p>8) Ofrezca est&iacute;mulos<br />
Muchas personas son perfectas en sus trabajos pero sus malos h&aacute;bitos les impiden crecer dentro de las organizaciones. Ofrecer incentivos para que los cambien no es una mala idea.</p>
<p>8) Eduque<br />
Algunos comportamientos tienen una ra&iacute;z g&eacute;netica: por m&aacute;s voluntad que se tenga, ser&aacute; dif&iacute;cil para algunas personas poder poner prioridades en sus tareas, por ejemplo. Para esas personas la motivaci&oacute;n no juega un papel tan importante. Por lo tanto es importante ense&ntilde;arles c&oacute;mo hacerlo y hacer hincapi&eacute; en la importancia de la pr&aacute;ctica. De el ejemplo.</p>
<p>10) Premios y castigos<br />
Aunque es importante seguir los pasos de esta lista, hay que aceptar que a veces no hay remedio y que algunas personas no se podr&aacute;n adaptar, con sus comportamientos, a lo deseado por la organizaci&oacute;n. En ese caso, lo mejor que puede hacer por todo el equipo es despedirlo.</p>

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