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Negocios

Golpe judicial contra Google

Un juez federal ordenó a Google que transfiera a Viacom toda la información que tiene sobre las personas que miraron videos en YouTube desde 2005, cuando se inauguró el sitio de videos.

vie 4 de julio de 2008
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La orden generó preocupaciones entre los usuarios de YouTube y entre todos los preocupados por la privacidad de los datos. Temen que los hábitos de millones de personas puedan quedar expuestos al ojo de terceros con intenciones desconocidas. Pero Google y Viacom dijeron que esperan dar con una forma de proteger el anonimato de los visitantes a la página.

Viacom también aseguró que la información estaría protegida por una orden que restringirá el acceso de abogados externos a la información.

Con todo, la orden del juez, hecha pública en la tarde del miércoles, renueva la preocupación ya instalada entre quienes defienden la privacidad y referida a que empresas de internet como Google están recolectando cantidades increíbles de información que podrían ser mal usadas o caer de repente en manos de terceros.
"Esas bases de datos, increíblemente grandes, se convierten en un tesoro para abogados o partes litigantes," opina Chris Hoofnagle, catedrático del Centro Berkeley Center de Leyes y Tecnología.

Por cada video en YouTube, el juez pidió a Google que entregue a Viacom el nombre de logueo de cada usuario que lo miró y la dirección de su computadora, conocida como I.P. o dirección de protocolo de Internet.

Ambas empresas dicen que las direcciones I.P. solas no pueden usarse para desenmascarar con certeza la identidad de individuos. Pero en muchos casos, expertos en tecnología y otros han podido conectar direcciones I.P. con individuos usando otros registros de sus actividades online.

La cantidad de información que cubre la orden es impresionante, pues incluye todos los videos mirado en YouTube desde su fundación en 2005. Solamente en abril, 82 millones de personas en Estados Unidos miraron allí 2.100 millones de clips, según comScore. Algunos expertos dicen que prácticamente todo usuario de Internet ha visitado YouTube.

Google y Viacom dicen que han tenido conversaciones sobre diferentes maneras de aumentar la protección del anonimato de los usuarios, pero hasta el jueves a la noche aún no se habían puesto de acuerdo en la forma.

Viacom quiere la información en parte para que le ayude a determinar hasta qué punto el éxito de YouTube se basa en la popularidad de los clips con derechos de propiedad intelectual que fueron colgados en el sitio de forma ilegal. Expertos externos dicen que sin la información sería virtualmente imposible determinar eso.

El juez Stanton coincide en que la información ayudaría a Viacom a afianzar su caso para debilitar la defensa de los acusados.

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