¿Cuáles van a ser los empleos del futuro?

 El rápido avance tecnológico amenaza algunos empleos y favorece otros. ¿Qué empleos van a prosperar? Según un estudio, llego la hora de los técnicos en computación, matemáticos e ingenieros.

25 enero, 2016

El mercado de trabajo está cambiando más rápido de lo que cree. Los cambios demográficos y los avances tecnológicos pueden dar lugar a la pérdida neta de 5 millones de empleos en 2020, según un informe publicado por el Foro Económico Mundial. En total, el informe estima que se podría perder un total de 7,1 millones de puestos de trabajo, la mayoría de los cuales serán los denominados “de cuello blanco”, o sea los empleos administrativos.

El informe, llamado “Cuál es el futuro del trabajo” encuestó a los ejecutivos de más de 350 empresas de contratación en nueve sectores diferentes que abarcan un total de 15 de las industrias más grandes del mundo, para llegar a sus predicciones sobre cómo los mercados de trabajo se desarrollarán en los años venideros. Aunque se espera que el panorama laboral sufrirá cambios radicales en los próximos años, el informe predice que habrá también algunas profesiones que van a ver un incremento en la demanda.

 

Los que llegan

De acuerdo al informe, los analistas de datos van a incrementar en número. Para 2020 van a ser una profesión muy demandada, fundamentalmente porque la generación de datos es más grande y profunda que antes  y es necesario procesar, ordenar y organizar esos datos para que sean útiles. Conforme avanza la automatización industrial, los profesionales de la computación y las matemáticas tienen el futuro laboral asegurado. Se aclara en el informe que otra de las aristas importantes respecto a los trabajos de los profesionales de la computación va a ser la seguridad cibernética. En la misma línea, los ingenieros, y en particular los ingenieros especializados en robótica y nanotecnología, pueden proyectar sus carreras profesionales con tranquilidad.

En efecto, el estudio informa que para 2020 se espera que al menos aparezcan dos millones de trabajos relacionados con estas áreas. Pero no sólo de ingenieros vive la economía. Conforme los cambios técnicos cambien los modos de producción se va a necesitar de vendedores altamente especializados que puedan estar al tanto de estos cambios y saber cómo expandirlos por el mercado. Las empresas van a empezar a buscar, cada vez más, a vendedores duchos en tecnologías móviles y medios sociales por ejemplo. Los CEO también van a sufrir un cambio. Los nuevos líderes tendrán conocimientos sobre este cambio económico para estar en condiciones de manejarlos eficientemente.

Una de las principales habilidades que tendrá mucha la demanda enb el año 2020 será la creatividad, según el informe. Esto es porque mientras que una gran cantidad de puestos de trabajo repetitivos pueden ser automatizados, los trabajos creativos todavía necesitan del ser humano. Los diseñadores de productos y los expertos en marketing, entonces, no tienen de qué preocuparse.

Los que se van

El informe estima que los trabajos menos favorecidos por la cuarta revolución industrial van a ser los trabajos administrativos y de oficina, los comúnmente conocidos puestos de “cuello blanco”. Otro de los trabajos que retrocederán son la producción por manufactura, debido al avance de la robótica. Por un motivo similar es que también irán desapareciendo la construcción y los trabajos de extracción. Con mucha menor intensidad, pero retrocediendo de todos modos, el informe destaca los trabajos legales y la instalación y mantenimiento de productos y servicios.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades