El color de la piel importa a la hora de hacer dinero

Un nuevo estudio de la Reserva Federal de Estados Unidos concluye que las probabilidades de enriquecerse que tiene una persona dependen de su raza. El estudio también analiza el efecto de la educación y la edad.

26 enero, 2016

En un nuevo estudio de la Reserva Federal de Estados Unidos se intenta contestar a la pregunta sobre si es posible saber, de antemano, qué tan posible es para una personal cualquiera llegar a ser millonario. Los investigadores, William Emmons, Bryan Noeth y Lowell Ricketts descubrieron que muchas de esas posibilidades aparecen o desaparecen al momento de nacer.

Educación, edad y raza son las variables de la investigación y de estas tres características demográficas, “raza” sobresalía como especialmente dominante en la determinación del patrimonio neto de una persona. “Es un relato falso decir la raza no importa en los Estados Unidos”, dice Emmons, uno de los investigadores.

La educación en general beneficia a las personas en todos los grupos raciales y étnicos, de acuerdo con el análisis. Sin embargo, ayuda a los blancos ya los asiáticos mucho más que a los hispanos y los negros. Según la muestra, las probabilidades de llegar a millonario aumenta de menos del 1% para las personas de color sin escuela secundaria completa a 6,7%, con un título de posgrado.

Los estadounidenses blancos sin secundaria empiezan con un poco más posibilidades (1.7 %) que mejoran rápidamente con más escolaridad: Una educación de posgrado aumenta su probabilidad de acumular un patrimonio neto de más de US$ 1 millón a 37 por ciento. Las divergencias se incrementan aún más, afirma el estudio, cuando se hacen comparaciones entre adultos de 40 a 60 años. Una persona de color de mediana edad con un título de grado tiene la misma probabilidad de convertirse en millonario que una persona blanca que solo tiene escuela secundaria completa. “Es difícil seguir creyendo que todos empezamos en igualdad de condiciones cuando vemos estos datos” destacó Emmons.

El estudio resume sus resultados comparando cuatro estratos, asiáticos, blancos, hispanos y negros y comparando las posibilidades de llegar a millonarios. Si se parte de la base de que todos los individuos son adultos jóvenes con educación secundaria completa, los asiáticos tienen una probabilidad de 22,3% de convertirse en millonarios y son los más favorecidos. Los blancos vienen por detrás con 21,5% y en tercer y cuarto lugar los hispanos (6,8%) y los negros (6,4%) por mucha diferencia.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades