Por qué importa detectar tendencias

Trendwatching, la publicación online que detecta, sigue, observa y analiza las tendencias que se manifiestan en el mundo de los consumidores explica aquí a todos los que venden por qué entender los cambios en el mundo del consumo es fundamental para la supervivencia de sus marcas.

27 junio, 2011

<p>Lo &uacute;nico que separa a usted, apasionado CEO, marketinero, emprendedor &ndash; de estar entre los que todo lo saben es el tiempo que debe dedicar a rastrear y aplicar el contenido de las tendencias imperantes. Y sin embargo, cuando preguntamos a profesionales c&oacute;mo detectan y aplican tendencias, nos dicen que les resulta dif&iacute;cil manejar los conceptos b&aacute;sicos.</p><p>Por eso Trendwatching, publicaci&oacute;n online dedicada especialmente a la detecci&oacute;n de tendencias en el consumo da aqu&iacute; algunos consejos para ayudar.</p><p>1.- <em>Saber por qu&eacute; se buscan las tendencias<br /></em>En comercio, todo comienza y termina con los consumidores. Esto quiere decir que saber, comprender y aplicar tendencias y conocimientos sobre los consumidores seguir&aacute; siendo por siempre el santo grial para los profesionales en marketing. .</p><p>Y como el comportamiento y las preferencias de los consumidores est&aacute;n cambiando a mayor velocidad y a escala global, los conocimientos sobre ellos (y las innovaciones resultantes) se ubican todav&iacute;a m&aacute;s alto en la agenda empresarial.</p><p>Seguir la pista a las tendencias de consumo, entonces, es una forma fundamental para lograr inspiraci&oacute;n relevante e imaginar nuevos productos, servicios y experiencias rentables. <br /><br />2 .- <em>No mezclar las tendencias <br /></em>Hay, por lo menos, tres niveles de tendencias: macro tendencias, tendencias en consumidores y tendencias en las industrias. En general, los tres niveles convergen constantemente y a veces se superponen. Recuerden que las tendencias en la industria, que las firmas se esfuerzan tanto por comprender, est&aacute;n a merced de las macro y las del consumidor, y no al rev&eacute;s.</p><p>Para algunos, las tendencias en los consumidores se llama moda, pero el terreno del consumidor es infinitamente m&aacute;s complicado que eso. O sea, la moda en todas sus variantes es otra parte del mundo de las tendencias. Pero de ninguna manera define las tendencias en el &aacute;mbito del consumo. Observar las tendencias tampoco es hacer futurismo. Se trata de observar y comprender lo que ya est&aacute; pasando, lo mayor y lo menor, la corriente principal y la secundaria.</p>

<p>3.- <em>Reconocer cuando una moda es pasajera <br />
</em>Siempre nos preguntan c&oacute;mo distinguimos una tendencia de una moda pasajera. Todo lo que podemos decir es lo siguiente: Si cosas como que el negro es el nuevo blanco o si los cerdos son el nuevo gato, estos fen&oacute;menos no alteran mayormente el terreno del consumidor. Como mucho, son otra manifestaci&oacute;n de que los consumidores quieren ser &uacute;nicos o buscan conveniencia o sorpresa. Lo &uacute;ltimo es la tendencia. Los productos son moda pasajera. <br />
<br />
4.- <em>No aplicar todas las tendencias a toda la gente</em><br />
Un error enorme que cometen todo el tiempo tanto los observadores de tendencias como las marcas es suponer que una cierta tendencia afectar&aacute; o ser&aacute; adoptada por todos los consumidores. No es as&iacute;. Recuerden que en la vida y en las tendencias la belleza est&aacute; en el ojo del que mira. Una misma cosa no le gusta a todo el mundo. De modo que toda tendencia tiene su anti tendencia. .</p>
<p>Adem&aacute;s, lo nuevo no siempre mata lo viejo. El comercio electr&oacute;nico puede estar floreciendo, pero el mundo real de la venta minorista est&aacute; lejos de desaparecer.</p>
<p>5.- <em>Sea (muy) curioso<br />
</em>Los que rastrean tendencias tienen que tener un raro tipo de intuici&oacute;n. Eso no es verdad. En realidad es bastante f&aacute;cil de hacer. Observar el mundo a su alrededor con la mente bien abierta es algo que muchos profesionales se han olvidado de hacer, pero es algo con lo que todos nacemos. B&aacute;sicamente, si usted quiere detectar y entender tendencias, puede hacerlo. <br />
Entonces sea curioso y mantenga su mente abierta mientras: si bien todos tenemos un apego a nuestra manera de pensar y nuestra estrictas creencias sobre lo que est&aacute; bien y lo que est&aacute; mal, si uno observa en lugar de juzgar el mundo alrededor lo que logra es el &eacute;xito. Cuando advierta algo nuevo preg&uacute;ntese &ldquo;por qu&eacute;&rdquo; en lugar de criticar.</p>
<p>6.- <em>Tenga un punto de vista <br />
</em>La curiosidad prepara el camino para adquirir un punto de vista sobre el mundo. Cuantas m&aacute;s tendencias detecte y rastree, y cuanta m&aacute;s habilidad adquiera en poner esas tendencias en contexto, m&aacute;s orientaci&oacute;n tendr&aacute;. Cuando usted tiene un amplio punto de vista, hasta la observaci&oacute;n m&aacute;s diminuta comienza a tener sentido.</p>
<p>7.- <em>Benef&iacute;ciese con una enorme cantidad de recursos</em></p>
<p>En un mundo que est&aacute; totalmente conectado, donde innumerables aficionados y profesionales inteligentes est&aacute;n detectando, observando, pensando, innovando y poniendo sus descubrimientos online para que todos los vean, hay infinitos recursos valios&iacute;simos para tomar de all&iacute;, muchos de ellos gratis o muy baratos.</p>
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