Tendencias en tecnología que cambiarán los negocios

En este ámbito hay signos que comienzan a transformar los mercados. Lo mejor sería que los gerentes que manejan empresas pudieran moldear sus resultados en lugar de someterse a ellos. Internet abre nuevas maneras de aprovechar el talento que trabaja fuera de la compañía. La gente hace su aporte y la empresa retiene el control final del proceso de innovación.

28 septiembre, 2009

<p>Las tecnolog&iacute;as rara vez generan valor por s&iacute; solas. Lo que suele ocurrir &ndash;opinan James Manyika, Roger Roberts y Kara L. Sprague en un informe para la firma consultora McKinsey&ndash; es que las empresas crean riqueza al aprovechar la tecnolog&iacute;a para crear nuevas formas de hacer negocios. El grupo identific&oacute;, con su trabajo de investigaci&oacute;n, ocho tendencias derivadas de la tecnolog&iacute;a que cambiar&aacute;n los negocios y las econom&iacute;as de los pr&oacute;ximos a&ntilde;os.</p>
<p><strong>1. Creaci&oacute;n compartida</strong><br />
Internet y las tecnolog&iacute;as relacionadas abren a las empresas nuevas maneras de aprovechar el talento innovador que trabaja fuera de la compa&ntilde;&iacute;a. En varios sectores de la actividad comercial las empresas involucran a clientes, proveedores, especialistas y contratistas independientes en la creaci&oacute;n de nuevos productos. Esa gente hace su aporte mientras la empresa retiene el control final del proceso de innovaci&oacute;n. A eso se le llama &ldquo;creaci&oacute;n compartida&rdquo;, que consiste en tercerizar innovaci&oacute;n en socios que trabajan conect&aacute;ndose mediante redes. Es una forma de reducir costos y llevar m&aacute;s pronto nuevos productos al mercado. <br />
Los productos de informaci&oacute;n ya est&aacute;n maduros para este tipo de innovaci&oacute;n descentralizada; el sistema operativo Linux, por ejemplo, fue desarrollado en Internet por una red de especialistas. Pero las empresas tambi&eacute;n pueden crear productos f&iacute;sicos en esta forma. Loncin, un importante fabricante chino de motocicletas, fija los grandes lineamientos de las especificaciones para sus productos y luego deja que sus proveedores trabajen en colaboraci&oacute;n para dise&ntilde;ar los componentes, asegurarse de que todo encaje y reducir costos.</p>
<p><strong>2. Consumidores como innovadores</strong><br />
Los consumidores tambi&eacute;n pueden crear en colaboraci&oacute;n (co-crear) con las empresas. Un ejemplo de servicio o producto creado por sus mismos usuarios es la enciclopedia <em>online</em> Wikipedia. Puede haber co-creaci&oacute;n entre empresa y asociados y tambi&eacute;n entre empresa y clientes. Y entre ellas hay diferencias en la naturaleza y alcance de las interacciones, la econom&iacute;a de hacerlas funcionar y los desaf&iacute;os de manejo. <br />
A medida que Internet evolucionaba &ndash;evoluci&oacute;n instigada por las nuevas tecnolog&iacute;as <em>Web</em> 2.0&ndash; se fue convirtiendo en una plataforma cada vez m&aacute;s &uacute;til para la interacci&oacute;n, comunicaci&oacute;n y participaci&oacute;n de la gente. Hoy los consumidores buscan encontrarse en la <em>Web</em> con otras personas y organizaciones de todo tipo. Las empresas pueden aprovechar esta oportunidad para relacionarse con sus clientes en beneficio propio.</p>
<p><strong>3. Aprovechar el talento disperso</strong><br />
Las tecnolog&iacute;as de Internet facilitan y abaratan cada vez m&aacute;s el proceso de integrar y coordinar el trabajo de personas que est&aacute;n fuera de la empresa; y cada vez es m&aacute;s evidente para los gerentes que ese recurso les abre infinidad de puertas al talento disponible en el mundo. <br />
A medida que aumenta la complejidad de las interacciones en la <em>Web</em> y que aparecen nuevas herramientas para trabajar conjuntamente y comunicarse, las empresas se ven en condiciones de tercerizar los aspectos especializados de su trabajo sin por ello perder coherencia organizacional. As&iacute; como la tecnolog&iacute;a permite descentralizar la innovaci&oacute;n usando redes de clientes, tambi&eacute;n permite delegar trabajo en especialistas o en redes de talento.</p>
<p><strong>4. M&aacute;s valor de las interacciones</strong><br />
Hace ya tiempo que las empresas automatizan y tercerizan sus &ldquo;actividades transformacionales&rdquo;, o sea, las de producci&oacute;n o manufactura; y tambi&eacute;n el trabajo administrativo b&aacute;sico, o &ldquo;actividades transaccionales&rdquo;. En consecuencia, lo que va quedando para los trabajadores en las econom&iacute;as desarrolladas son tareas que implican conversaciones, conocimiento y buen criterio: son las llamadas &ldquo;interacciones t&aacute;citas&rdquo;. Para 2015 se calcula que el empleo con base en esas interacciones representar&aacute; alrededor de 44% del total de empleos en Estados Unidos (actualmente, 40%). <br />
La aplicaci&oacute;n de tecnolog&iacute;a ha reducido las diferencias entre la productividad de los &ldquo;empleados transformacionales y transaccionales&rdquo;, pero persisten enormes inconsistencias en la productividad de las valiosas interacciones &ldquo;t&aacute;citas&rdquo;.</p>
<p><strong>5. Aumentar la automatizaci&oacute;n</strong><br />
Empresas, Gobiernos y otras organizaciones han instalado sistemas para automatizar tareas y procesos: tecnolog&iacute;as de predicci&oacute;n y cadena de suministro; sistemas para planificaci&oacute;n de recursos, manejo de relaciones con los clientes y recursos humanos; bases de datos de productos y clientes; y tambi&eacute;n p&aacute;ginas web. Ahora esos sistemas se interconectan mediante est&aacute;ndares comunes para intercambiar datos y representar procesos de negocios en <em>bits</em> y <em>bytes</em>. Y adem&aacute;s, esa informaci&oacute;n puede combinarse en infinidad de formas para automatizar todo tipo de actividades, desde manejo del inventario hasta servicio al cliente.</p>
<p><strong>6. Desagregar la producci&oacute;n</strong><br />
La tecnolog&iacute;a ayuda a las empresas a utilizar sus activos fijos con mayor eficiencia permiti&eacute;ndoles descomponer sistemas monol&iacute;ticos en sus componentes reutilizables, o medir lo que cuesta usar cada uno ellos y facturar por ese uso aumentando la eficiencia. A esto se le llama desagregaci&oacute;n. Las tecnolog&iacute;as de comunicaciones e informaci&oacute;n manejan rastreo y medici&oacute;n, dos actividades fundamentales para los nuevos modelos de trabajo pues permiten hacer buena asignaci&oacute;n de recursos y capacidad para planificar. <br />
La producci&oacute;n desagregada funciona tambi&eacute;n en el mundo f&iacute;sico. Hoy se puede comprar tiempo fraccionado en un avi&oacute;n, en un auto deportivo de lujo o incluso para fabricar carteras de dise&ntilde;o.</p>
<p><strong>7. M&aacute;s tecnolog&iacute;a a nivel gerencial</strong><br />
As&iacute; como Internet y las herramientas de productividad ampl&iacute;an las posibilidades de los trabajadores frente a una PC, la tecnolog&iacute;a est&aacute; ayudando a los gerentes a aprovechar todav&iacute;a mayores cantidades de datos para tomar decisiones m&aacute;s inteligentes y desarrollar el conocimiento que crea ventajas competitivas y nuevos modelos de negocios. Los principales actores est&aacute;n aprovechando esta explosi&oacute;n de informaci&oacute;n con un diverso conjunto de t&eacute;cnicas de <em>management</em>. <br />
La cantidad de informaci&oacute;n y la capacidad del gerente para utilizarla han aumentado explosivamente no s&oacute;lo para los procesos internos sino tambi&eacute;n para la relaci&oacute;n con los clientes. Cuanto m&aacute;s sepa una empresa sobre sus clientes, mejor colocada estar&aacute; para crearles ofertas interesantes, para enviarles mensajes que consigan respuestas y para apreciar el valor encerrado en una oferta. El santo grial del conocimiento del cliente &ndash;m&aacute;s segmentaci&oacute;n, experimentaci&oacute;n barata, y <em>customizaci&oacute;n</em> masiva&ndash; se torna cada vez m&aacute;s accesible mediante innovaciones tecnol&oacute;gicas en recolecci&oacute;n de datos, procesamiento y manufactura.</p>
<p><strong>8. Negocios con la informaci&oacute;n</strong><br />
Los bancos de datos que se acumulan en los sistemas de las grandes organizaciones o que se van recogiendo en muchos puntos diferentes de la <em>Web</em>, conforman la materia prima para nuevas oportunidades de negocios con base en informaci&oacute;n. <br />
Entre lo que los economistas llaman las imperfecciones del mercado figuran asimetr&iacute;as en la informaci&oacute;n y la frecuente incapacidad de quienes deciden para obtener toda la informaci&oacute;n relevante sobre nuevas oportunidades del mercado, posibles adquisiciones, diferencias de precios entre proveedores y otras situaciones del negocio.</p>

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