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INFORME |

Sigue el proceso de concentración

Las empresas integradas verticalmente y las que se diversifican hacia el mercado de seguros son las que se vienen quedando con la parte del león. Sin embargo, todas coinciden en la pérdida de rentabilidad provocada por el virtual "congelamiento" de tarifas.

mar 11 de junio de 2013
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2013 Mayo Nº1142

Jubilarse a los 70
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Por Hernán Murúa 
 
"Las distintas presiones que sufrieron las empresas de medicina prepaga debido a las nuevas normativas consolidarán la tendencia hacia la concentración de este sector, que se plasmará en más adquisiciones de carteras pequeñas, cuyos titulares no puedan hacer frente al nuevo contexto que se presenta", explica un informe de la consultora Claves sobre la actividad de la medicina prepaga. De hecho, más de la mitad de los afiliados corresponden a las cinco primeras compañías del sector: Galeno, Medicus, Omint, Osde y Swiss Medical, según el estudio.
"Sobrevivirán los más fuertes que, en los últimos años se diversificaron hacia otros negocios, principalmente el de los seguros, con la creciente tendencia a la integración con las ART, o como aquellos que ya se integraron verticalmente hacia atrás, construyendo las clínicas y los sanatorios privados de mayor relevancia del país, siendo pioneros en el desarrollo de un nivel de hotelería y servicio al paciente de altísima calidad", destaca en ese sentido Gonzalo Vázquez, director de Claves.
En el primer caso de la diversificación, los dos ejemplos concretos son los de Galeno y Swiss Medical. La primera compañía compró en 2011 los negocios de Consolidar ART en $230 millones y el año pasado hizo lo propio con los de Mapfre tanto de salud como de seguros de riesgos del trabajo. La segunda, en tanto, además de conformar su propia aseguradora, adquirió Liberty ART también el año pasado.
En tanto que, en materia de integración vertical, también talla SMG, gracias a la conclusión de las obras de ampliación del Sanatorio de los Arcos, con una inversión de US$ 43 millones, junto con la apertura de siete nuevas sucursales de la unidad de medicina prepaga en el interior del país. "Nuestra estrategia competitiva se basa en la cobertura geográfica, dado que tenemos afiliados en todo el territorio. Además, en aquellos lugares donde lo consideramos necesario, también sumamos unidades asistenciales como ya ocurre en Neuquén y próximamente en Salta", indica Miguel Blanco, director general de Swiss Medical Group.
Lo propio ocurre con el Grupo ASE-Medifé, que prevé inaugurar, en el segundo semestre del año, el Sanatorio Finochietto, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. "Este emprendimiento es fruto de una inversión de más de $250 millones, constituye una fuente de trabajo para más de 1.200 personas, y brinda al país una infraestructura sanatorial de 180 camas equipadas con tecnología de última generación al servicio de un concepto moderno y humanizado de la medicina. De este modo, nuestro grupo afirma su vocación de servicio ahora en Buenos Aires, como lo viene haciendo desde hace muchos años en la ciudad de Rosario", explica Jorge Piva, su director general.
 
La elusiva rentabilidad

Si bien en el caso del grupo Swiss Medical, su facturación por la actividad de prestación de servicios de salud se incrementó 31% en el último ejercicio, por encima de la inflación, Miguel Blanco, su director general, admite una pérdida de la rentabilidad sobre ventas.
"Tanto la facturación como la rentabilidad fueron afectadas por la aplicación de la ley (que rige la actividad desde hace dos años), debido a que la necesidad de aprobación previa de los aumentos de tarifas y el tiempo que requiere obtenerla no nos permitieron trasladar en tiempo y por los montos necesarios los aumentos de costos que tiene la actividad", indica.
Diego Tillous, gerente general de Staff Médico, incluso se sorprende de haber podido sostener los márgenes. "La facturación se actualizó en 21,3% y la rentabilidad se mantuvo en valores neutros. Es un excelente resultado, casi un milagro, teniendo en cuenta el semicongelamiento de precios que el Gobierno impuso sobre la actividad y los costos crecientes que no se atienen a dicho congelamiento. Por eso, hay que destacar el enorme trabajo sobre los costos médicos realizado por parte de nuestros equipos de gestión de prestaciones y auditoría médica", subraya.
Las quejas de las empresas de medicina prepaga respecto de la ley que reglamenta sus actividades, en este sentido, es casi unánime. "Aunque suene antipático, la ley es realmente mala. Nadie discute el derecho a la atención sanitaria de todos los argentinos. El problema es cómo cubrir al sector de los enfermos con preexistencias, porcentualmente mínimo pero de gran incidencia, sin desfinanciar al resto. Hasta ahora, la autoridad de aplicación analiza y dictamina caso por caso, pero esperamos llegar en algún momento a una solución de fondo", augura Tomás Sánchez de Bustamante, gerente general de Grupo Osde.
Jorge Aufiero, presidente de Medicus, no usa ningún eufemismo al respecto: "El Estado viene concediendo incrementos insuficientes, de aplicación tardía e inferiores a las pautas salariales concertadas en las paritarias que afectan al sector de la salud. Medicus, que como todas las empresas de medicina prepaga no es formadora de precios, se ve afectada por estos menores ajustes otorgados por el Estado, por lo que debe orientar sus mayores esfuerzos a mantener un punto de equilibrio".
En adición y como no parece que pudiera ser de otra manera, tampoco se advierten cambios en el escenario. "El congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno y la posibilidad de que sea prorrogado agravan la situación del sector, al no poder trasladar a los precios los incrementos de costos. No creemos que el escenario vaya a cambiar significativamente. Por tal motivo, consideramos que este año va a ser particularmente difícil para la actividad de prestación de servicios de salud", admite Miguel Blanco, de Swiss Medical Group.
Incluso los riesgos parecen ir más allá. Además del congelamiento de tarifas, para Diego Tillous, de Staff Médico, otros artículos de la ley ponen a la actividad al borde del colapso. "Más allá del sector financiador, lo sufrirán los prestadores médicos y los trabajadores de la actividad, pronóstico que ya es visible y que genera que las asociaciones de prestadores médicos estén dialogando activamente con entidades privadas y obras sociales para llevar a las autoridades la mayor dosis de realismo posible, a fin de evitar la quiebra del sistema", completa. 
 
 
Diálogo con el Gobierno 
 
Jorge Aufiero, también titular de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara), sostiene que la entidad, en conjunto con las demás cámaras que agrupan a los financiadores de los sistemas de salud, consiguió articular "una relación de diálogo constructivo con las autoridades gubernamentales, empresariales y sindicales del sector, a fin de asegurar la equidad y viabilidad del sistema, atento a las nuevas condiciones planteadas".
Al respecto, el empresario indica que "el sector está consolidado y es altamente competitivo. Cuenta con una amplia red prestacional, que brinda servicios de alta calidad y tecnología de punta. Para ello, realiza importantes inversiones no solo en las diferentes áreas de diagnóstico y tratamiento, sino también en todo lo que hace a la mejor atención de sus asociados. Esto se refleja en la demanda de la población en general, tanto individual como corporativa".
Como conclusión, Aufiero afirma que, "si bien está vigente la ley para empresas de medicina prepaga, existen todavía importantes aspectos cuya operatoria está aún pendiente. Esto genera incertidumbre tanto para las empresas como para los prestadores y usuarios del sistema". 
 
Estudio de la demanda 
 
Una encuesta telefónica de la consultora Claves sobre 1.975 usuarios de planes médicos de empresas de medicina prepaga en toda la Argentina, realizada en octubre pasado, mostró los siguientes resultados.
Nivel de cuotas. 46% de las personas que contratan prepagas de manera directa abona mensualmente, por los servicios de cobertura del grupo familiar, menos de $600, y 7%, más de $1.800. Esos porcentajes varían de acuerdo con la zona ya que, en las provincias del norte del país, 56% de los adherentes paga menos de 600, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires solo 16% se ubica en ese rango de precios. De hecho, los usuarios que abonan más de $2.100 representan 13% del total y ese porcentaje casi se duplica entre quienes contratan prepagas líderes, siendo de 24,5%.
Cambios de prepaga. Los cambios de prepaga, que se manifiesta en 37% del total de usuarios, se deben principalmente a cambios de trabajo (30%), imposibilidad de pago (17%) e insatisfacción con la relación costo-beneficio (13%). Los vinculados a cuestiones de precio se observan en mayor proporción en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Mientras, en el norte del país, la problemática radica en las malas experiencias con la atención médica y la búsqueda de una mejor cobertura.
La normativa. A pesar de la nueva ley que rige el sector, 29% de los usuarios manifiesta desconocerla en términos de beneficios, en tanto que solo 3,6% de los titulares expresa haberlos usado para obtener una mayor cobertura en enfermedades preexistentes y en discapacidad o incorporar mayores de edad a su prepaga.
Planes con reintegro y copago. Seis de cada 10 titulares contratan planes médicos con reintegro. Esta proporción se incrementa a siete de cada 10 en la región Patagónica, mientras que Cuyo es la región que observa la menor concentración en este tipo de planes médicos (49%). A escala nacional, tres de cada 10 titulares poseen cobertura médica por medio de planes con copago, observándose una mayor proporción en el norte del país (45%), mientras que es más baja en el Área Metropolitana de Buenos Aires (19%). 
 
Entrevistas 
 
Balance y perspectivas de los principales jugadores 
 
Los máximos responsables de Ase-Medifé, Grupo Osde, Galeno, Medicus, Staff Médico y Swiss Medical Group explican las razones de la evolución de la actividad, el impacto de la nueva ley que regula el sector, sus estrategias competitivas y los escenarios de corto plazo que manejan.
1. ¿Cuál es la evolución de la facturación y la rentabilidad de su compañía y cuáles son las principales razones?
2. ¿Cuáles son los pilares de la estrategia competitiva de la empresa y cómo debieron ajustarla a la actual coyuntura?
3. ¿Cuál es el impacto de la ley de medicina prepaga sobre las actividades de la empresa?
4. ¿Han realizado o prevén hacer alguna inversión de relevancia?
5. ¿Cuál es el escenario que manejan para todo 2013? Grupo Osde Enfrentar desafíos de los próximos 30 años
 

Tomás Sánchez de Bustamante, gerente general 
 
1. La facturación se incrementó, pero la tasa de crecimiento estuvo por debajo de la registrada en años anteriores. Esto se debe, principalmente, a que se retrajo la incorporación de nuevos actores al mercado de trabajo y la movilidad en su interior, de la que nos beneficiamos de manera directa. También es innegable que la retracción fue mucho menor que en otros países, gracias a ciertas políticas activas de sostén del empleo, generadas desde el Estado nacional.
La rentabilidad, en cambio se mantiene estable y baja. Nuestra actividad históricamente tuvo márgenes mínimos, que solo pueden ampliarse por medio de la captación de grandes sectores de la población, es decir ganando volumen, ya que la esperanza de vida se incrementa año tras año, gracias a los nuevos tratamientos, prestaciones y drogas, que tienen un elevado costo en investigación y desarrollo y que, a su vez, impactan en el conjunto del sistema. Este es un fenómeno global.

2. Nuestro diferencial sigue siendo la calidad del servicio, la calidez de nuestros recursos humanos, la contención en situaciones críticas y el compromiso con cada socio. El año pasado, celebramos nuestros primeros 40 años y, mirando hacia atrás, notamos que son de coherencia y respeto a los mismos valores. Esto hizo que la gente confíe en nosotros y nos recomiende, generando una espiral virtuosa que aún crece. Además, administramos con responsabilidad. Esa es la otra mitad de la receta. 
 
Un tema no resuelto

3. Aunque suene antipático decirlo, la ley es realmente mala. Nuestra preocupación se centra en el impacto que genera la atención de los enfermos con preexistencias, no sobre las empresas sino sobre el servicio que reciben los aportantes históricos del sistema. Nadie discute el derecho a la atención sanitaria de todos los argentinos. El problema es cómo cubrir ese sector, porcentualmente mínimo pero de gran incidencia, sin desfinanciar al resto. Hasta ahora, la autoridad de aplicación analiza y dictamina caso por caso, pero esperamos llegar en algún momento a una solución de fondo.

4. Desde hace algún tiempo, estamos preparándonos para enfrentar los escenarios y desafíos de las próximas dos o tres décadas. Esto implica inversiones en software, la revisión y simplificación de procesos internos, la capacitación y actualización de recursos humanos y también inversiones edilicias, de construcción, ampliación o mejora, según el caso.
Debemos estar donde están nuestros socios, donde hay industria, inversión, crecimiento demográfico, acompañando a los emprendedores de distintas actividades y regiones de nuestra geografía. Esto exige, cada día, abstraerse un rato de las obligaciones cotidianas, parar la pelota y planificar.

5. Somos moderadamente optimistas. Los expertos de distinto signo coinciden en que, de la mano de China, la locomotora global, y de Brasil, la locomotora regional, 2013 será mejor que 2012. Galeno Administrar certezas en lugar de riesgos
 
Julio Fraomeni, presidente 
 
1. En concreto, ¿cuál fue la evolución de la facturación y la rentabilidad de la empresa este año en comparación con el año pasado y cuáles fueron las principales razones de esta evolución?
La facturación ha tenido una evolución favorable durante 2012 y la rentabilidad ha disminuido. El crecimiento de la cartera de Planes de Salud, se debe puntualmente a la reciente incorporación de Mapfre Salud y la presencia en el ramo de las ART con Galeno ART. 
 
2. En ese marco, ¿cuáles son los pilares de la estrategia competitiva de la empresa y cómo debieron ajustarla a la actual coyuntura?
Galeno es sinónimo de vocación y calidad médica, pilares de nuestra estrategia. Estos son valores irrenunciables a pesar de la coyuntura. Tal es así que hemos volcado nuestro expertise en prevención y atención médica a la ART, para brindar un servicio diferencial a nuestros clientes. 
 
3. En relación con lo mencionado en las dos preguntas anteriores –facturación, rentabilidad y estrategia competitiva– ¿cuál ha sido hasta ahora el impacto de la ley de medicina prepaga sobre sus actividades?
2012 fue un año intenso, con adaptaciones, debido al primer año de vigencia del nuevo marco normativo de la ley de regulación de la medicina prepaga. La nueva ley, que está en proceso de implementación, impacta fuertemente en toda la operación. Conceptualmente dejamos de administrar riesgo para empezar a administrar certezas, por ejemplo con el tema de los mayores de 65 años y las preexistencias. Existe en el sector una creciente preocupación por la mecánica de ajuste de cuotas versus los costos médicos y aumentos de paritaria, para mantener la sustentabilidad del sistema en el mediano plazo. 
 
4. ¿Cómo impacta el resto de las medidas adoptadas por el Gobierno para el sector y por qué?
La ley es mala si se la piensa como una reglamentación para un sistema solidario. De todas formas no está todo dicho, aún falta definir muchas cosas, como automatizar el sistema de incremento de precios. La nueva ley de regulación del sector, que está en proceso de implementación, impacta considerablemente en la operación. 
 
5. ¿Han realizado el último año o prevén hacerlo en el próximo alguna inversión de relevancia? En tal caso, ¿de cuánto dinero, con qué objetivos y cuántas nuevas fuentes de trabajo generaron?
La inversión es una constante de Galeno. Aun en los peores años de la crisis, seguimos apostando al crecimiento, equipamiento médico, tecnológico y nuevas sucursales, ante la posibilidad de brindar una buena cobertura a un sector más amplio de la población.
Durante 2012 hemos invertido $7 millones en dicho plan, y la dotación de personal en planes de salud ha crecido en 20%, fundamentalmente en el sector comercial. Para 2013 tenemos planeado el inicio de la construcción del Sanatorio de la Trinidad Ramos Mejía, lo que completará la oferta sanitaria premium en el Conurbano Bonaerene. 6. ¿Cuál es el escenario que manejan para 2013 con relación a los mencionados (facturación y rentabilidad)?
El año 2013 lo vislumbramos en el plano macroeconómico con un moderado aumento del volumen de actividad, similar a 2012. Desde Galeno, nuestro objetivo será seguir brindando la mejor medicina con un alto nivel de servicio liderando el mercado. La incorporación de Mapfre ART y Mapfre Salud nos permitirá afianzar la marca, dando cobertura a más de 2 millones de personas, con una facturación estimada en $10.000 millones, aunque con márgenes de rentabilidad acotados. Medicus Aumentos insuficientes y de aplicación tardía 

Jorge Aufiero, presidente y director general 
 
1. En el marco de la regulación de las empresas de medicina prepaga, los ajustes en las cuotas son regulados por el Estado, que viene concediendo incrementos insuficientes, de aplicación tardía e inferiores a las pautas salariales concertadas en las paritarias que afectan al sector de la salud. Medicus, que como todas las empresas de medicina prepaga no es formadora de precios, se ve afectada por estos menores ajustes otorgados por el Estado, por lo que debe orientar sus mayores esfuerzos a mantener un punto de equilibrio.

2. Al estar todavía pendiente la definición de aspectos operativos importantísimos de la reglamentación de la ley, no es conveniente adelantarnos a delinear una única estrategia competitiva. Nuestra empresa continúa sin pausas, optimizando sus costos y procesos, a fin de minimizar impactos no deseados en nuestros asociados y prestadores.

3. Como lo expresé en la pregunta anterior, el impacto dependerá fundamentalmente de la resolución de esos aspectos operativos pendientes, que son competencia de la autoridad de aplicación. Indudablemente, esta falta de precisiones afecta negativamente no solo al sector, sino también a nuestros asociados, quienes pueden verse confundidos respecto de sus coberturas.
Del mismo modo, también se vuelve necesaria una correspondencia equilibrada entre los costos reales de las coberturas y los valores de las cuotas que las financian, de modo tal que permita mantener la calidad de la prestación médica acorde con las expectativas de nuestros asociados. Que, por otra parte, optaron voluntariamente por su adhesión a Medicus. Las constantes inclusiones de nuevas coberturas sin las correspondientes fuentes de financiamiento también nos afectan en forma negativa.

4. Iniciamos una importante ampliación de nuestro Centro Medicus al que continuamos actualizando, dotándolo de equipamiento de última generación. El monto de la inversión prevista para el transcurso de este año superará los $10 millones.

5. El escenario que manejamos es de crecimiento moderado y nuestra expectativa es mantener un punto de equilibrio. Swiss Medical Group Se elevó la facturación al ampliarse los Arcos 

Miguel Blanco, director general 
 
1. La facturación del grupo Swiss Medical en la actividad de prestación de servicios de salud, que incluye tanto la unidad de medicina prepaga como las unidades asistenciales, se incrementó 31% en 2012 respecto del año anterior, mientras que la rentabilidad aumentó solo 25%, lo que muestra una pérdida del margen sobre ventas. Además de los aumentos de precios derivados de las alzas de costos, con la ampliación de nuestro Sanatorio de los Arcos y el aumento de la actividad de nuestros servicios de emergencias, urgencias y cuidados domiciliarios elevamos la facturación.

2. Nuestra estrategia competitiva se basa en la cobertura geográfica, dado que tenemos afiliados en todo el territorio del país. Por eso, estamos incorporando nuevas sucursales para atenderlos y, además, en aquellos lugares donde lo consideramos necesario, también sumamos unidades asistenciales, como ya ocurre en Neuquén y próximamente en Salta. 
También nos apoyamos en la calidad de servicio. Nuestra organización está encuestando permanentemente a los afiliados a efectos de detectar mejoras en nuestros sistemas tanto administrativos como asistenciales. Hacemos lo mismo con nuestros prestadores de salud y empleados. Otro tanto ocurre con la red asistencial propia. Esto nos permite controlar tanto la calidad de servicio como el costo de las prestaciones. Finalmente, es importante la mejora continua de nuestros sistemas administrativos, para lo que estamos incorporando avanzados sistemas informáticos, que nos permiten manejar eficientemente los grandes volúmenes de datos que involucra esta actividad.

3. Tanto la facturación como la rentabilidad se vieron afectadas por la aplicación de la ley, debido a que la necesidad de aprobación previa de los aumentos de tarifas y el tiempo que requiere obtenerla, no nos permitieron trasladar de modo oportuno y por los montos necesarios, los aumentos de costos que tiene la actividad. El congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno y la posibilidad de que sea prorrogado agrava la situación del sector al no poder trasladar a los precios los incrementos de costos ya ocurridos.

4. El año pasado, se finalizó la ampliación del Sanatorio de los Arcos, con una inversión de US$ 43 millones. Además, se abrieron siete nuevas sucursales de la unidad de medicina prepaga en el interior del país y se continuó invirtiendo en equipamiento médico para las unidades asistenciales y sistemas informáticos. Esto originó la incorporación de 696 nuevos empleados al grupo.

5. Por lo ocurrido desde comienzos de año hasta ahora, no creemos que el escenario vaya a cambiar significativamente. Por tal motivo, consideramos que este año va a ser particularmente difícil para la actividad de prestación de servicios de salud. Grupo Ase-Medifé "El cuidar los costos nos hace sustentables" 

Jorge Piva, director general 
 
1. La facturación aumentó en términos nominales por la combinación de dos factores: el aumento de precios de los planes de la cartera de afiliados más un crecimiento en su número, debido a que nuestra empresa puso en marcha una campaña de fidelización de afiliados que redujo el número de bajas. A ello se sumó que las nuevas ventas crecieron, dado que la mayoría está vinculada con el aumento del empleo formal.
Pese a ello, la rentabilidad cayó a la mitad en comparación con el año anterior, lo que, en los exiguos márgenes de la actividad, representa una merma muy notoria. La razón fundamental de este resultado radica en el atraso tarifario que se produjo en el sector, ya que la medicina prepaga debió otorgar aumentos a sus prestadores sin poder subir los precios en la misma medida y al mismo tiempo.

2. Nuestras mayores fortalezas son una excelente relación costo-beneficio, nuestra presencia en todo el territorio de la República Argentina, y, como consecuencia mixta de este último factor y nuestra identidad, una cercanía a nuestros afiliados con una visión de servicio. Estos factores son los que nos hacen elegibles. 

3. Nosotros saludamos la regulación, dado que pertenecemos a un grupo empresario que está habituado a este modelo de relación entre la actividad y el Estado. La vigencia de la ley tuvo por ahora un impacto moderado en los costos por su desconocimiento, pero su enunciado tiene una relevancia tal que debe encontrarse un camino en que la reglamentación morigere sus efectos más negativos, sin afectar los derechos otorgados a los ciudadanos.

4. El Grupo ASE va a inaugurar, en el segundo semestre de este año, el Sanatorio Finochietto, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, fruto de una inversión de más de $250 millones. Este emprendimiento constituye una fuente de trabajo para más de 1.200 personas, y brinda al país una infraestructura sanatorial de 180 camas equipadas con tecnología de última generación al servicio de un concepto moderno y humanizado de la medicina. 

5. Imaginamos un escenario similar al actual. Pondremos mucho énfasis en la fidelización de nuestros afiliados, mejorando el servicio y reafirmando, de ese modo, una relación costo-ingreso óptima. Aspiramos a sostener el actual nivel de rentabilidad, de modo de apoyar el proyecto del Finochietto. Staff Médico Es clave la política de alianzas estratégicas
 
Diego Tillous, gerente general 
 
1. La facturación se actualizó en 21,3 % y la rentabilidad se mantuvo en valores neutros. Es un excelente resultado, casi un milagro, teniendo en cuenta el semicongelamiento de precios que el Gobierno impuso sobre la actividad, y los costos crecientes que no se atienen a dicho congelamiento. Y todavía estamos hablando de la última parte del ajuste correspondiente al 2012. 

2. La estrategia apunta a mantener el equilibrio y a sobrevivir, básicamente a la autodepuración y a la feroz concentración que veremos en los próximos años. Para ello, es clave nuestra política de alianzas estratégicas y el compromiso de nuestro equipo multidisciplinario, junto con el apoyo del cuerpo médico para seguir adelante en situaciones adversas como las impuestas desde el Estado.

3. El impacto de la ley se dio fundamentalmente a partir del congelamiento de precios. Pero los riesgos generados por otros artículos de la norma ponen a la actividad al borde del colapso. Más allá del sector financiador, lo sufrirán los prestadores médicos y los trabajadores de la actividad, pronóstico que ya es visible y que generó que las asociaciones de prestadores médicos estén dialogando activamente con entidades privadas y obras sociales para llevar a las autoridades la mayor dosis de realismo posible, a fin de evitar la quiebra del sistema y su perjuicio para las fuentes de trabajo y los usuarios.
El Gobierno está más concentrado en la política que en la gestión, en el corto plazo más que en el largo.

4. No se prevén inversiones. Los fondos existentes están destinados a soportar un eventual déficit si el Gobierno no cambia su actitud respecto de los valores de las cuotas.

5. El mejor escenario para el año es mantener la facturación al ritmo de los incrementos de las cuotas y lograr una rentabilidad neutra.

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