Dónde se expande el plástico

Una investigación realizada en 18 países (sin incluir a Estados Unidos) revela altas tasas de crecimiento en los mercados de las tarjetas de crédito y débito. Los mercados que se analizaron en este estudio crecieron velozmente en1997, a un ritmo de 9%, y su volumen total de transacciones sumó US$ 755.200 millones. Los europeos tienden a utilizar más los plásticos, y a gastar más cuando los usan. Pero, si se analiza individualmente cada país, los que exhiben mayor penetración de las tarjetas en sus mercados son tres integrantes de la cuenca del Pacífico: Hong Kong, Singapur y Australia. Los índices más bajos se encuentran en la India, Indonesia, Tailandia, México, Brasil, Malasia y (curiosamente) Italia. La Argentina se ubica en un punto intermedio en el rubro de las tarjetas de crédito y por debajo de la media mundial en tarjetas de débito. Entre los mercados latinoamericanos más importantes, el mayor índice de penetración se registra en la Argentina: 0,38 tarjetas per capita, frente a 0,31 en Brasil y 0,19 en México. Es notable, sin embargo, el fuerte rezago de la Argentina en el segmento de las tarjetas de débito. Allí lidera Brasil, con 0,19 unidades per capita, seguido por México (0,11) y la Argentina (con apenas 0,09).

17 noviembre, 2012

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